Los continuos problemas de suministro de agua potable en el pueblo de Mancor de la Vall han creado un profundo malestar entre los residentes, que el pasado lunes fueron convocados a una reunión informativa con el Ayuntamiento y los responsables de la empresa concesionaria. Entre las propuestas planteadas por la institución municipal y apoyadas por algunos vecinos figura la puesta en marcha de sistemas de penalización económica para los residentes con consumos muy elevados e innecesarios. El alcalde de Mancor, Guillem Villalonga (Més), confirmó ayer que el Consistorio está en proceso de estudiar una modificación de la ordenanza para subir los precios a los grandes consumidores como una de las medidas encaminadas a incentivar el ahorro de agua y reducir los consumos más elevados.

Tensión

Durante la reunión se vivieron momentos de tensión debido al enfado de los vecinos por los frecuentes cortes de suministro, que el Consistorio atribuye a la sequía y a los numerosos atascos que se producen en la red por la cal.

Los responsables de la concesionaria se comprometieron a estudiar con el Ayuntamiento posibles bonificaciones en la próxima factura para reducir la factura y compensar de esta forma las molestias causadas a los abonados. Explicaron las obras de reparación ejecutadas en los últimos meses y aseguraron que implantarán mejoras en el mantenimiento de la red. También estudiarán soluciones para reducir la presencia de cal.

Por su parte, el Consistorio aseguró que en las últimas semanas ha recuperado aljibes en desuso y depósitos inutilizados en diferentes edificios municipales para evitar que se queden sin agua y añadió que la mayoría de inversiones que se realicen en el resto de legislatura priorizarán la mejora de los recursos hídricos.

Otra medida para mejorar la información consistirá en la publicación en la web municipal del contrato de concesión del agua y de la prórroga de 18 años que fue aprobada en 2014. También se creará la llamada comisión del Agua para estudiar soluciones.