20 de septiembre de 2016
20.09.2016
Campos

Los afectados del Parc d'Es Trenc creen que los terrenos ya están protegidos

Piden al Govern que anule el último plazo de alegaciones publicado el 6 de agosto - No ven justificada la declaración excepcional como espacio natural

20.09.2016 | 00:45
Es Trenc siempre ha sido una zona política y paisajísticamente sensible.

La Associació de Veïns i Amics d'Es Trenc-Salobrar de Campos, que reúne a propietarios privados afectados por la futura declaración de la zona como parque natural, critican que la conselleria de Medio Ambiente siga sin contar con ellos a la hora de tomar decisiones, y piden que el Govern anule el último plazo de alegaciones abierto en pleno agosto. Además consideran que el ejecutivo balear "continúa sin justificar las amenazas de degradación que sirven de base para justificar la declaración excepcional por ley del parque, sin la previa redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

"Es una ley precipitada que incumple la legalidad vigente", explica el colectivo, que cree que "solo se hace con el objetivo de expropiar unos terrenos para cubrir la necesidad de aparcamiento de la zona y no con el loable objetivo de proteger su gran riqueza medioambiental".

La asociación recuerda que ya hace más de 30 años que el ámbito de Es Trenc-Salobrar fue declarado como Área Natural de Especial Interés (ANEI), "y desde entonces se han aprobado otras figuras y normas, todas ellas con instrumentos de gestión medioambientales previstos, y ninguna de ellas se ha aplicado. Únicamente las determinaciones restrictivas ante solicitudes en los terrenos de titularidad privada", se quejan.

Es por ello que los Amics d'Es Trenc-Salobrar piden de nuevo una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armegol, al considerar que los titulares de los terrenos (privados a excepción del dominio público marítimoterrestre) y actividades afectados no han sido oídos; "No es un texto de ley participativo".

Aparcamientos

Por lo que respecta a los aparcamientos, los propietarios creen su habilitación en determinadas zonas no responde a una necesidad real ni por ello una declaración urgente: "de existir los problemas de afluencia que se invocan, ocurren únicamente en un periodo muy concreto, en época estival, y se producen también, en una zona muy concreta, en los terrenos de dominio público litoral, sobre los que la administración puede actuar y adoptar medidas de gestión sin la necesidad de la declaración de Parque Natural por vía excepcional", añaden, al considerar que la opción de declarar la zona como parque por ley es "totalmente improcedente y arbitraria".

La asociación denuncia que la gran afluencia de bañistas a las playas que podrían afectar medioambientalmente, se producen "incontroladamente" en su gran mayoría desde los núcleos urbanos de la Colònia de Sant Jordi y sa Ràpita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine