Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas instalaciones

3 edificios para albergar la lonja y almacenes para los pescadores en Sóller

Las obras podrían empezar a finales de este año

Pescadores dejando las redes sobre el muelle tras la pesca. j. mora

Los pescadores con sede en el Puerto de Sóller harán realidad por fin una de las demandas que en los últimos años se ha convertido ya en histórica. Ports de les Illes Balears, el organismo que gestiona las instalaciones portuarias de la comunidad autónoma, está elaborando el proyecto para la creación de unas nuevas instalaciones para los pescadores sollerics con la finalidad de atender las reivindicaciones del sector en busca de dignificar su trabajo y todo lo que tienen sobre los muelles.

La cofradía de pescadores de Sant Pere, con su presidente José Mayol al frente, es la encargada de llevar a cabo las negociaciones con Ports para definir cómo será el proyecto, que podría empezar a ser una realidad a partir de finales de este año. Fruto de estas reuniones ya se ha elaborado un primer borrador de lo que se llevará a cabo.

De acuerdo con las informaciones que maneja la cofradía, Ports levantará tres edificios sobre el muelle de marinería, ocupando el espacio donde ahora están los contenedores metálicos que se emplean como almacenes improvisados de pescadores. Las nuevas instalaciones estarán dotadas con locales para los pescadores de artes mayores y menores, cámaras frigoríficas para almacenar las capturas, un silo para el hielo, sala de pesaje, punto de venta directa de pescado, oficinas y baños.

Las instalaciones

Según han explicado fuentes de la cofradía, las instalaciones ocuparán unos 200 metros cuadrados. Será una construcción en planta baja repartida en tres edificaciones. Una acogerá cuatro almacenes para los pescadores de arrastre; un segundo edificio contará con seis habitáculos para los pescadores de artes menores, mientras que el tercero acogerá el resto de servicios como el punto de venta, la oficina para la cofradía, la lonja con el punto de venta o los baños.

Desde el colectivo de pescadores ha señalado que Ports de les Illes descarta llevar a cabo el proyecto que fue promovido en 2011. En su lugar ha optado por construir unas nuevas edificaciones mucho más ajustadas a las necesidades de los pescadores sobre el muelle de marinería, aseguraron fuentes de la cofradía, una entidad que se ha mostrado cauta a la espera de conocer los detalles definitivos del proyecto y, especialmente, de su calendario de ejecución.

Desde el ayuntamiento de Sóller, el concejal de Urbanismo, Jaume Mateu, explica que el proyecto está en marcha y precisa que los técnicos de Ports de les Illes ya están definiendo los planos que en breve serán presentados a los pescadores.

Compartir el artículo

stats