Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artà

Una web para conocer y salvar los cereales autóctonos

Cbpae, Varietats Locals y Apaema impulsan un portal que además de informativo quiere dar un nuevo impulso a las variedades más amenazadas en los últimos 50 años

Fotograma del vídeo sobre cereales que pueden encontrarse en la nueva página web. cerealsdemallorca.org

Enriquecer lo que ya se tiene con futuros proyectos. Informar al tiempo que se anima al conocimiento y la lucha por preservar mucha de la biodiversidad cultivada en Mallorca durante siglos, y que ahora está en riesgo de desaparición. Estas son las coordenadas básicas de la nueva web cerealsdemallorca.org, un portal creado por el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica, la Varietats Locals y Apaema (Associació de la Producció Agrària Ecològica) y presentado hace unos días en Artà.

"Mallorca es una isla y como tal se caracteriza por sus singularidades fruto de la insularidad. Ejemplo de ello es la riqueza biológica de sus ecosistemas" explican las tres entidades, que luchan para que las variedades locales no sucumban, promoviendo su resiembra "indispensable para tener un material vegetal singular y bien adaptado a la agricultura y tradición mallorquina. Íntimamente ligado a las semillas están los conocimientos culturales que poseen las personas respecto a su empleo y el saber que les rodea".

Y en eso se fundamenta esta web, en la difusión de la historia de los cereales autóctonos, con fotos y una pequeña historia de los que quedan, con estudios y los nuevos proyectos en marcha para asentar de nuevo las bases de esos granos, pero también con una labor de pervivencia a través de las fuentes orales de campesino grabadas en videos para su difusión.

El objetivo de cerealsdemallorca.org es dar a conocer la diversidad de variedades de cereales que hay en Mallorca, a pesar de la desaparición de un número importante de éstas en los últimos 50 años. Poner en valor esta agrobiodiversidad para, entre todos, conservar este patrimonio.

Hasta el siglo XX, los agricultores recolectaban y mejoraban las espigas más apropiadas a través de la selección manual. Los cereales se llevaban de vez en cuando a lugares diferentes para renovar la variedad. Con este trabajo se fueron creando nuevas variedades, según el pueblo o finca, el lugar, el clima, la tierra y la forma de trabajar. Lo que dio lugar a las llamadas variedades locales o autóctonas de cereales; explica Vilà Barbosa en un estudio para la UIB.

Con la modernización de la agricultura en los campos de la Península y Balears, en medio siglo se extinguieron la mayoría de las variedades autóctonas y se sustituye por variedades comerciales, llamadas 'clones'. Los técnicos hicieron selecciones sobre las poblaciones de trigos autóctonos, para empezar a hacer hibridaciones sucesivas con el objetivo principal de aumentar la producción de grano por hectárea cultivada y lograr trigos con más fuerza para la industria panificadora.

En los trigos es donde se encuentra el mayor tesoro cereal autóctono, con casi una veintena conservados de los más de 60 que llegaron a sembrarse. A su vez hay un espacio para tanto las avenas como las cebadas propias.

Compartir el artículo

stats