La antigua fábrica de zapatos Kollflex de Selva ha transformado parte de la nave que albergó en su día los procesos fabriles a una exposición permanente en homenaje a esta industria. El pasado jueves se inauguró el museo.

La exposición alberga viejas máquinas y utensilios usados para los confección de calzado, y los conjuga con expresiones artísticas de diversos autores, todos ellos residentes en el municipio.

Pep Coll, miembro de la tercera generación de empresarios, que sacaron adelante en su día dicha marca, se encargó de presentar la nueva iniciativa. El interlocutor expresó, con cierta añoranza, "la importancia de la fabricación de calzado en toda la comarca de Inca, y en especial en el municipio de Selva; algo que con la apertura de este museo queremos preservar para los jóvenes que hoy por hoy desconocen este rico pasado". Coll también se emocionó al recordar como dos generaciones de su familia fabricaron zapatos en el lugar y como la tercera se vio obligada a dejar la confección para dedicarse únicamente a la comercialización.

El museo está distribuido siguiendo el modelo de fabricación en cadena. Es decir se han colocado las máquinas y otros utensilios de fabricación en el orden que seguirían en el proceso fabril.

Pueden observarse elementos de diferentes épocas del siglo XX, la mayoría de ellos.

Colaboración

Coll recordó: "A la hora de plantearnos afrontar el proyecto contamos con la inestimable colaboración del artista local Joan Lacomba, quien, desde un principio, se interesó y participó activamente". Lacomba es el responsable de coordinar la muestra artística que acompaña a la histórica . Él mismo es autor de una torre de carros de fabricación rematada por centenares de formas que, con una considerable altura, se encuentra en mitad del museo.

El acto de inauguración contó con una numerosa asistencia de personas relacionadas con el mundo del calzado así como autoridades locales y autonómicas.

Agradecimiento

El alcalde de Selva, Joan Rotger, agradeció "el interés de una familia del municipio por brindar una oferta turística más y por el interés de preservar un patrimonio etnológico y cultural propio"