17 de septiembre de 2016
17.09.2016
Comarcas

Un insecto protegido a nivel europeo provoca importantes daños en las encinas de la isla

La conselleria de Medio Ambiente dicta una resolución que autoriza la puesta en marcha de actuaciones de control sobre la plaga del coleóptero 'Cerambyx cerdo'

17.09.2016 | 01:40
Imagen de varios insectos ´perforadores´ sobre un tronco de encina.

Las autoridades medioambientales han activado la alerta roja para combatir los efectos causados por el llamado 'perforador' de las encinas (Cerambyx cerdo), un coleóptero también conocido con los nombres de 'barraquinyer' o 'Gran Capricornio' que está legalmente protegido a nivel europeo pero que en Mallorca se ha convertido en una peligrosa plaga para los encinares.

El servicio de Sanidad Forestal de la conselleria de Medio Ambiente ha constadado en los últimos años el "grave daño" que el insecto ha provocado en los encinares de la isla. "En los últimos diez años, en algunas fincas públicas de la Serra de Tramuntana se ha pasado de una afectación del 20 por ciento de las encinas al 74 por ciento", según señalan fuentes del Govern.

La situación es tan preocupante que la conselleria de Medio Ambiente ha dictado una resolución que permite actuar contra el colóptero después de varios años de tramitación debido a la condición de insecto protegido del 'perforador'. "Durante años no hemos cejado en nuestro afán de demostrar que era una verdadera plaga y que causaba, causa y causará graves problemas a las encinas de Mallorca", señala el departamento medioambiental.

La resolución autoriza al Govern, previa consulta al Ministerio de Medio Ambiente, a aplicar el régimen de excepciones previsto en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que el Cerambyx cerdo figura en el listado de especies silvestres con un régimen de protección especial. La propia Ley establece excepciones sobre la protección de estas especies siempre que sea necesario para la conservación de la flora y la fauna autóctonas y "no haya otra solución satisfactoria".

El objetivo de la resolución dictada por Medio Ambiente es el de destruir los insectos adultos o las larvas de la especie "hasta que se reduzca la densidad a niveles tolerables".

Para lograr esta finalidad, se pondrán en marcha métodos consistentes en la instalación de trampas selectivas con reclamos alimenticios para los coleópteros. Además, deberán talarse todos los árboles afectados por la plaga. El uso de productos fitosanitarios no está permitido en la lucha contra el 'banyarriquer', por lo que no existen situaciones de riesgo para otras especies.

Actualmente ya se han puesto en marcha proyectos de ejecución y control en montes públicos y en las encinas que están declaradas como singulares. Además, está previsto que el próximo año se licite una "importante actuación pionera" para controlar estos coleópteros en una finca pública de Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Reparación de excesos acumulados

Reparación de excesos acumulados

Los abusos siempre acaban dejando huella y pasando factura. Hay que liquidarlos sin que hacerlo...

Manacor se llenará de jazz

Manacor se llenará de jazz

Dos formaciones profesionales de jazz llenarán de sonidos la zona peatonal la tarde del próximo...

Emotivo encuentro en Monti-Sion

Emotivo encuentro en Monti-Sion

Como cada año los quintos y quintas del 45, conjuntamente con sus parejas, volvieron a reunirse en...

Alumnos de Suecia realizan un intercambio en Felanitx

Alumnos de Suecia realizan un intercambio en Felanitx

La sala de plenos del consistorio felanitxer fue ayer escenario de una recepción a los alumnos del...

Vecinos de Portocolom plantan un bosque donde Ports prevé construir el polémico varadero

Vecinos de Portocolom plantan un bosque donde Ports prevé construir el polémico varadero

La plataforma Salvem Portocolom reúne a decenas de vecinos para sembrar 30 tamarindos y pinos en...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine