Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía alerta de multas de 200 euros a los alumnos que vayan en bici sin casco

Agentes locales han detectado la ausencia del elemento de seguridad en los menores de dieciséis años durante estos primeros días de colegio

El casco es obligatorio entre menores de 16 años en vías interurbanas. Diario de Mallorca

La Policía Local de Llucmajor ha advertido a padres y alumnos menores de dieciséis años que, si sigue detectando faltas en el uso del casco en bicicletas durante estos días de inicio de curso escolar, podría empezar a multar a los infractores o tutores con sanciones de 200 euros atendiendo a la normativa vial vigente desde el año 2014, que lo hace obligatorio en todas la vías interurbanas.

En un mensaje lanzado en las redes sociales y también a través del ayuntamiento llucmajorer, los agentes quieren informar de la detección de la irregularidad primero, para concienciar de esta forma a todos e intentar así que durante las próximas semanas los alumnos de los distintos centros educativos, "tanto conductores como ocupantes de bicicletas y ciclos" porten efectivamente el elemento de seguridad sobre sus cabezas. "Para los mayores de dieciséis años la ley no cambia", añaden los agentes.

Además de la advertencia, la Policía Local de Llucmajor también ha difundido una serie de imágenes explicativas al respecto. Explica por ejemplo, que el casco debe ser homologado y que junto a él existen distintos elementos obligatorios que la bicicleta debe portar, como son el timbre, una luz roja trasera, un catadióptrico rojo, o una luz blanca delantera. Así como otros accesorios recomendados como son los guardabarros, un protector de cadena, reflectantes en los radios de las ruedas o un portaequipajes. Añadiendo a todo ello un chaleco reflectante; "Tan importante como ver es ser visto", concluyen.

Giros, paradas y señales

Para la circulación es importante señalar bien las maniobras de giro a izquierda y derecha (con el brazo extendido o con el contrario formando un ángulo de noventa grados). O moviendo el brazo estirado con movimientos cortos y rápidos cuando lo que se quiere es parar.

Asimismo la Policía recuerda las cuatro principales señales que un ciclista debe respetar, en casos de prohibición y cuando hay peligro por la proximidad de peatones.

Compartir el artículo

stats