Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El Govern no pagará los 1,4 millones para que Els Sementals pueda ser un colegio

El Ayuntamiento dice que ha hecho todo lo posible para convencer a la conselleria de Educación para que el antiguo cuartel militar fuera la ampliación del vecino CEIP Simó Ballester

El estado actual del nuevo edificio de Els Sementals de Manacor. s. sansó

"Es inútil seguir insistiendo después de que nos hayan dicho que no en más de tres ocasiones durante los últimos meses", explica el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, al referirse a la negativa de la conselleria de Educación del Govern para que el nuevo edificio que antes ocupó el cuartel militar de Els Sementals, en el barrio de Sa Torre, pueda ser un centro escolar que permita ampliar el vecino CEIP Simó Ballester. Y es que el Govern se niega en redondo a comprar el edificio por los 1,4 millones de euros que pide su titular, el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

"Si no están dispuestos para qué seguir; nos van a decir que qué parte del 'no' no hemos entendido", añade el alcalde, en respuesta a la insistentes peticiones de Més-Esquerra, quien defiende la utilización de Els Sementals como parte del proyecto educativo local, y acusa al equipo de gobierno (El Pi, PP y AIPC-SyS) de no hacer todo lo posible para conseguirlo. "No encontraremos un lugar así, céntrico y al lado de un colegio. Ahora es el momento y lo estamos desaprovechando", dijo el regidor Sebastià Llodrà durante el último pleno, criticando que la concejala de Educación, Catalina Riera, "ni haya informado, ni se haya implicado, ni tan siquiera haya reunido al consejo escolar para presionar a la Conselleria".

Sin partida económica

"Hemos dado todos los pasos que hemos podido, pero el Govern no tiene la partida económica para hacer frente a la compra", señala Riera; "Me consta que el conseller de Educación así lo querría, pero entiendo que por encima están problemas económicos que no lo permiten". Tampoco fue posible convencer a la presidenta Francina Armengol durante su última visita al municipio, el pasado once de julio. "El IMAS está pagando alquileres muy elevados que quiere cancelar y también es normal". El IMAS, perteneciente al Consell de Mallorca, no está dispuesto en principio ni a alquilarlo ni a esperar más tiempo del necesario en ocupar el espacio.

El edificio polivalente, construido hace cuatro años donde hubo el antiguo cuartel, pues, definitivamente no será un colegio. La conselleria de Educación, que incluso llegó a anunciar hace unos meses su intención de acabar de equipar el inmueble para que sirviera de ampliación del CEIP Simó Ballester (separado solo por la calle Lepanto), comunicó al consistorio antes de verano que definitivamente abandonaba la idea.

El pasado 25 de mayo, representantes del Ibisec se reunieron con el alcalde y la regidora de Urbanismo del consistorio manacorí, entre otros, para comunicarles que veían muy complicado también asumir el coste que supone acabar, separar clases y espacios y terminar de equipar Els Sementals, lo que elevaba el presupuesto a "mucho más" de los 300.000 euros iniciales en que parecía que se movería la reforma. Eso y la frustrada compra ha hecho que la Hacienda autonómica haya dicho finalmente que no.

La decisión cayó como un jarro de agua fría tanto en la comunidad educativa como en el propio Ayuntamiento, que volvió a pedir oficialmente a Educación que retomara el plan inicial para que fuera el edificio de Infantil del Simó Ballester y así evitar una futura ampliación más costosa.

El consistorio está muy molesto porque ya desde el pasado mes de diciembre el Ibisec (órgano encargado de la habilitación de nuevos centros escolares) venía manteniendo reuniones periódicas con los arquitectos municipales para incluir la calle Lepanto como parte del patio común entre los edificios, con lo que debía añadirse al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Compartir el artículo

stats