El Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un sistema de encuestas electrónicas para conocer la opinión de los ciudadanos hacia temas de gestión municipal. La aplicación web ha sido presentada por el concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Biel Frontera y por el concejal de Participación Ciudadana, Toni Peña, que subraya "la voluntad del equipo de gobierno para generar cultura de conocimiento de la actividad de la institución".

Se trata de una herramienta de calidad, participación y transparencia municipal, que además ha sido desarrollada por una empresa de Mallorca con sede al Parc Bit de Palma. "Queremos que la gente participe, que se sienta el municipio como sede y que vea que desde la institución valoramos sus opiniones. De todos esto podremos sacar provecho para trabajar mejor para los inquenses", comenta Peña.

En internet

De este modo los ciudadanos podrán acceder en la web https://inca.muneval.es y, tan sólo poniendo su documento nacional de identidad (DNI), accederán a un panel personalizado donde encontrarán las encuestas en su disposición.

"En estos momentos la primera encuesta hace referencia en las fiestas patronales y queremos conocer el grado de satisfacción hacia este acontecimiento, pero también hay una encuesta permanente sobre la gestión municipal, para hacer una evaluación permanente", explica Frontera.

Con todos los datos, el consistorio podrá obtener unos indicadores que permitirán introducir mejoras o corregir defectos del día a día de Inca.

Además, las encuestas se trasladarán a papel y los ciudadanos podrán rellenarlas en el edificio del Ayuntamiento. Para más adelante, en una segunda fase, se está estudiando hacer estas preguntas en la calle. "El objetivo de todo es tener cuánta más información posible para tener una correcta evaluación", manifiesta Frontera.