Porto Cristo

La nueva variante rebaja a la mitad el paso de vehículos pesados por el centro del pueblo

Su inauguración en 2012 y la demolición del puente elevado del Riuet un año después han hecho que se rebaje también la llegada diaria de vehículos

15.09.2016 | 01:36
La variante de Porto Cristo ha sido la alternativa por fuera del casco urbano del ya desaparecido puente del Riuet.
La variante de Porto Cristo ha sido la alternativa por fuera del casco urbano del ya desaparecido puente del Riuet.

Las cifras

  • 18.000: Vehículos desde Manacor
    La media diaria que entra a Porto Cristo desde la carretera de Manacor asciende a los 18.000 vehículos, una cifra que aumenta exponencialmente durante los meses de verano.
     
  • 13.000: Vehículos desde Cala Millor
    El segundo punto de entrada con más vehículos al día, utilitarios y prpfesionales, es la rotonda donde acaba la carretera de Cala Millor.
     
  • 11.000: Vehículos desde Cala Anguila
    Pero la que más ha aumentado con la construcción de la variante ha sido la entrada desde la carretera Portocolom- Cala Anguila.

Los efectos de la variante de Porto Cristo, inaugurada hace cuatro años justo antes del inicio de la temporada turística, ya se están empezando a notar en el flujo rodado. Y es que desde junio de 2012 hasta ahora, y según datos del ayuntamiento de Manacor, el tráfico de vehículos pesados que entran por el carrer Port y cruzan el centro de Porto Cristo se ha reducido a la mitad. Es decir, que ni autocares ni camiones se aventuran a pasar por entre las calles del pueblo, en primer lugar porque la mayoría de los primeros (sobre todo si son turísticos) van o a las Cuevas dels Hams o a las del Drach, mucho más accesibles desde las carreteras de Portocolom o de Manacor a través de la variante.

El segundo motivo sería complementario y es la desaparición, hace tres años, del puente elevado sobre el Riuet por imperativo legal, y que permitía un paso mucho más cómodo que el actual para los vehículos de más tonelaje. Todos esos camiones ya no llegan hasta la calle Bordils ni la plaza de s'Aljub, principal zona comercial y residencial de Porto Cristo. Sí que en cambio siguen llegando autobuses turísticos con destino a los pocos hoteles o a las tiendas, o aquellos que siguen una línea regular.

El concejal responsable de Porto Cristo dentro de la corporación municipal, Joan Gomila (AIPC-SYS), concretó los efectos de la variante durante el último pleno local, lo que ha hecho bajar la cifra de vehículos que diariamente entran de media desde la carretera de Manacor, que se sitúa en 18.000.

Por otra parte se sabe que desde la carretera de Cala Millor hasta la rotonda de entrada que confluye en la avenida des Pins, cada día entran en Porto Cristo 13.000 vehículos y que finalmente por la carretera de Portocolom-Cala Anguila, llegan 11.000 más, cifra esta que va en aumento cada año, precisamente por la inauguración de la variante. Todas estos datos son una media que disminuye en invierno y aumenta durante la temporada alta de verano.

Sin acuerdo para la primera línea

Siguiendo con la problemática de la movilidad dentro de Porto Cristo, hace unos días que la coalición opositora Més-Esquerra propuso al equipo de gobierno (El Pi, PP, AIPC-SyS), suspender los proyectos de reforma de dos calles de la segunda línea del núcleo y destinar sus presupuestos (de 300.000 euros en total), a trazar un plan de futuro para la rehabilitación y replanteamiento de la primera línea, desde la plaza de s'Aljub hasta la Costa den Blau, con el fin de hacerla más atractiva a vecinos y turistas.

El portavoz de AIPC-SyS, Joan Gomila, afirmó estar completamente de acuerdo en poner en marcha un estudio en que distintos profesionales puedan ofrecer alternativas, "como por ejemplo eliminar los 12 o 13 aparcamientos" situados junto al paseo de la Sirena o colocar un carril bici, y siempre que haya presupuesto para ello.

Sin embargo no hubo acuerdo para aprobar la moción de Més-Esquerra, ya que AIPC-SyS dijo que no renunciará a dos proyectos (calle Mar y calle Sureda) "porque hace años que esperan y porque ya estaban incluidos dentro del Plan de Excelencia", recordó Joan Gomila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El alcalde destituye al policía local condenado por torturas tras la sentencia del Supremo

March admite que el Ayuntamiento "no puede tener un agente penado en firme por agresiones" - El...

El consistorio se compromete a dotar de alcantarillado a Cala Pi y Vallgornera

Confía en que Europa financie el 50% de las obras que podrían ascender hasta los 12 millones

Expropiarán dos fincas para ampliar la depuradora local

Expropiarán dos fincas para ampliar la depuradora local

El consistorio prevé un gasto inicial de 50.000 euros pero espera las alegaciones de los afectados

Denuncian un acuerdo para desviar el camino público de Bàlitx

Denuncian un acuerdo para desviar el camino público de Bàlitx

La entidad Gadma critica la "connivencia" entre el Ayuntamiento y la propiedad de la 'possessió'...

La Policía de Binissalem detecta 80 casos de botellón

La Policía de Binissalem detecta 80 casos de botellón

Pasadas las fiestas del Vermar de Binissalem, llega el momento de hacer balance de las medidas que...

Llega a Calvià el espíritu bávaro

Llega a Calvià el espíritu bávaro

Santa Ponça acogerá a partir de hoy y hasta el próximo 12 de octubre una nueva edición de la...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


Síguenos también en...

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine