En el pleno del ayuntamiento de Vilafranca celebrado anteayer, Més Vilafranca, liderado por Jaume Català, pidió el cambio de ubicación "inmediato" de las pistas de skate "porque va en contra de los usos previstos en el convenio de cesión que en 2007 realizó la parroquia a favor del Ajuntament".

Concretamente, "este espacio tenía que convertirse en una zona de juego para niños de 0 a 3 años, dada la proximidad con la escoleta municipal. El consistorio debía comprometerse a incorporar juegos adecuados para esta franja de edad, cerrar el recinto y permitir el acceso a la zona de sombra para plantas ornamentales que tienen las Monges de la Caritat en el mismo recinto", sostiene la formación ecosoberanista.

"Con el cambio de mobiliario se desvirtúa el convenio de cesión porque el Ajuntament no ha comunicado esta nueva situación a nadie. Además, las pistas están ubicadas en una zona muy pequeña y con una farola central que representa un grave peligro para todos los usuarios de la instalación", advierte Més, que apunta otro riesgo referente a la proximidad de la calle y el tránsito de vehículos. "A todo ello hay que añadir que el ruido que provoca este tipo de instalaciones es totalmente incompatible con los usos religiosos de la iglesia parroquial y de la capilla de Ca ses Monges", señala.

Asimismo, "también se han producido los primeros actos vandálicos: pintadas en una de las fachadas de la iglesia y se ha manipulado un cuadro eléctrico para cargar teléfonos móviles". Inicialmente, las pistas de skate se hallaban en el área del polideportivo. Ahora, en el Parc Pere Fons, se da a la calle Santa Bàrbara.

La reivindicación de Més se centra, en consecuencia, en reclamar que las pistas de skate vuelvan a su lugar original "y se busque un emplazamiento más idóneo en la mayor brevedad posible y evitar así posibles incidentes".

Instalación de hidrantes

El consistorio, dirigido por el Partit per al Poble, aprobó un convenio de colaboración con el Consell para la instalación y/o adecuación de hidrantes (bocas de riego) en el municipio. Al respecto, Més Vilafranca cuestionó que el consistorio no hubiese previsto en el proyecto un hidrante en el Teatre.

Por otro lado, en el orden del día también se incluían mociones de IxVi-Esquerra para emprender acciones sobre el control de vectores, para afrontar la falta del mantenimiento del Centre de Salut y para posar seny a la saturación turística que padece Balears.