Tots per Pollença, principal grupo de la oposición municipal en el ayuntamient0 'pollencí', denunció ayer el "vergonzoso" estado de "abandono" que presenta la escalinata del Calvari y su entorno, "uno de los enclaves más visitados del municipio".

El portavoz de Tots per Pollença, el exalcalde Tomeu Cifre, lamentó el "nulo" mantenimiento que se lleva a cabo actualmente del espacio, que en la pasada legislatura fue objeto de un proyecto de rehabilitación en el que se renovó el empedrado del claustro, se mejoró la iluminación y el asfalto y se restauraron los escalones. "Las farolas se han ido rompiendo sin que fueran reparadas y las zonas verdes están sucias de vegetación, con un gran riesgo de incendio", denuncia. Además, asegura que la suciedad se acumula a cada lado de la escalinata.

Por otra parte, Tots per Pollença también criticó que el equipo de gobierno se haya opuesto a subvencionar la reforma del oratorio del Calvari, ya finalizada con la ayuda de la iniciativa privada y el Obispado. En este sentido, este partido recordó que presentó alegaciones al capítulo de inversiones del presupuesto municipal para que se incluyese una partida de 20.000 euros para reformar el oratorio. "El equipo de gobierno rechazó la propuesta sin ningún tipo de argumentación convincente y, como siempre, con la sumisión a Alternativa, que rechaza por sistema cualquier actuación relacionada con la iglesia sin tener en cuenta si es beneficiosa para el municipio", señaló Cifre.

Respuesta del Consistorio

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno integrado por Junts Avançam y UMP explicaron que en esta legislatura "no ha habido ningún cambio en los protocolos de mantenimiento y limpieza de la zona del Calvari, por lo que se hace igual que en la pasada legislatura". Las fuentes admitieron que "puntualmente" en algún lugar de la montaña "se han podido producir actos de incivismo, ensuciando las parcelas anexas al camino de la subida".

Asimismo, el actual gobierno local criticó las farolas que se colocaron en la pasada legislatura por "inadecuadas" y por este motivo se han ido deteriorando debido al paso de los coches. "Actualmente se está buscando una solución para arreglar esta situación y probablemente pasará por sustituir todas las farolas".

Por último, las fuentes aseguran que la propiedad del oratorio no solicitó ninguna ayuda económica para realizar la reforma. "El Ayuntamiento tramitó la licencia con la mayor diligencia posible y colaboró con la recogida de fondos cediendo las mesas y las sillas para la cena solidaria".