Sóller

Suspenden de forma cautelar la concesión de licencias para terrazas

Tras las quejas vecinales, se limitará el crecimiento de los locales en el barrio de Santa Catalina

14.09.2016 | 00:10
Imagen de la calle de Sant Ramon de Penyafort ocupada por muchas terrazas de bares.
Imagen de la calle de Sant Ramon de Penyafort ocupada por muchas terrazas de bares.

El equipo de gobierno de Sóller, constituido por un pacto de partidos de izquierdas, llevará al pleno consistorial del próximo martes un cambio de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública. La modificación incluye un artículo que restringirá temporalmente la instalación de terrazas de establecimientos públicos en las calles del casco antiguo del Port de Sóller.

La decisión de los responsables municipales obedece a las presiones que han ejercido los vecinos de la zona ante el incremento de la ocupación del barrio de Santa Catalina.

Las medidas prohibitivas tendrán un efecto inmediato y se aplicarán a las calles Marina, Sant Ramon de Penyafort, Mallorca y Santa Catalina de Alexandria.

Con la aplicación del documento se dejarán de autorizar nuevas terrazas, de forma transitoria, en las calles de este barrio. El ayuntamiento ha optado por aprobar la moratoria temporal a la espera de llevar a cabo una revisión más exhaustiva de toda la ordenanza para hacerla más restrictiva.

Imagen del barrio

La concejal y portavoz del equipo de gobierno de Sóller, Catalina Esteva, informó ayer que mediante la modificación de la norma se quiere "evitar que se desmadre de forma peligrosa la instalación de mesas y sillas en Santa Catalina", en tanto que "la instalación de terrazas hace perder la idiosincrasia del antiguo barrio pesquero".

La medida afectará a los establecimientos de nueva planta y los que han solicitado la instalación de terrazas a los que aún no se les ha concedido.

Por contra, la medida "respetará los acuerdos de ocupación actuales que, de momento, no se ven afectados", afirmó Esteva. La responsable municipal explicó que la modificación de la ordenanza se lleva a cabo por la vía rápida modificando un artículo "para abordar un tema concreto".

Con ello se refería a la polémica que ha suscitado entre los vecinos de Santa Catalina la instalación de nuevos locales de ocio en el barrio que han solicitado ocupación de la vía pública. Ante las quejas vecinales, a estos establecimientos se les denegará la solicitud.

La semana pasada el Ayuntamiento de Sóller obligó a retirar un toldo, construido a modo de parral que, cubriendo todo el ancho de la calle, había instalado un establecimiento de la zona. En su lugar, se le ha autorizado para que proceda a la colocación de sombrillas.

"Gran descontrol"

Por su parte, el alcalde de Sóller, Jaume Servera, añadió que "existe un gran descontrol en las terrazas" del todo el municipio, por lo que anunció la puesta en marcha de un plan mediante el cual "se obligará a todos los establecimientos autorizados a cumplir la norma y a ceñirse a lo que tienen concedido".

El alcalde afirmó que durante los meses de invierno el ayuntamiento revisará de forma "integral" todas las concesiones para "aplicarles la norma y que puedan efectuar las correcciones oportunas para que puedan empezar la temporada de verano sin problemas".

A partir del mes de octubre los técnicos empezarán a analizar las necesidades de los establecimientos y las particularidades de las vías públicas para plantear una reforma integral de las ordenanzas. De esta forma se pretende que exista un uso más racional, respetuoso con los necesidades y opiniones de los vecinos, y acorde con el entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Proyecto de compostaje doméstico en Marratxí
Proyecto de compostaje doméstico en Marratxí

Proyecto de compostaje doméstico en Marratxí

­Esta semana ha empezado un proyecto piloto de compostaje doméstico en Marratxí para 20...

Cemex supera los controles por emisiones en Lloseta

­La Comisión de Sostenibilidad de la fábrica de Cemex en Lloseta ha mantenido su tercera reunión...

El nuevo proyecto de desdoblamiento ocupa 190.000 metros menos de terreno

El nuevo proyecto de desdoblamiento ocupa 190.000 metros menos de terreno

El Consell destaca que la vía, por la que circulan 25.000 vehículos diarios, será más segura y...

Gran aceptación de los adornos vecinales

Gran aceptación de los adornos vecinales

­Los adornos que se colocaron para las fiestas patronales siguen sin ser retirados en muchas...

Médicos del Mundo censura la ´amplia´ campaña de multas contra prostitutas de este verano en Calvià

Médicos del Mundo censura la ´amplia´ campaña de multas contra prostitutas de este verano en Calvià

El sector turístico comparte la idea de no criminalizar a las mujeres que son explotadas...

Empresarios del polígono denuncian el gran aumento de vehículos abandonados

Empresarios del polígono denuncian el gran aumento de vehículos abandonados

Critican al Ayuntamiento y a la Policía Local por no hacer nada por retirarlos y alertan de los...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


Síguenos también en...

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine