­Del 15 al 25 de este mes de septiembre, la sala La Fornal de Manacor ofrecerá Fuita i martiri de sant Andreu Milà, obra teatral inspirada en la novela de Miquel Àngel Riera y con dirección de Frederic Roda. Las entradas para el estreno de mañana, jueves, ya se han agotado.

El actor y promotor cultural Joan Gomila explica el porqué de este nuevo espectáculo, que está levantando gran expectación: "Este 2016 se cumplen veinte años del traspaso del gran novelista manacorí. Nos gusta la literatura y nos gusta el teatro, y desde nuestra opción profesional y por lo tanto desde el punto de vista cultural como desde el punto de vista de difusión de nuestros productos hemos pensado que era una buena ocasión para rendir una visita a esta obra".

La sinopsis: "Andreu Milà junto con dos personas más han cometido un crimen y escapan en un coche a gran velocidad. Llevan secuestrada la hija de la mujer asesinada. En una curva caen por un barranco. Durante un par de días permanecen atrapados y heridos. El que tiene más suerte es Andreu, los demás van muriendo. En esta caída a los infiernos, Milà recuerda su vida en el Pedregar, la falta de cariño de los padres, la aridez de aquella geografía mallorquina, cómo conoció por vez primera su cuerpo y a una mujer, cómo decidió ser fraile y cómo descubrió su verdadera sexualidad, cómo abandona el convento y se entrega a la maldad del delito, y desde este recuerdo sale la belleza de su alma hasta el punto de que cuando es presentado a juicio se hace responsable único de la fechoría, para no perjudicar a los familiares de los otros delincuentes".

El reconocido autor Miquel Àngel Riera nació en Manacor en el año 1930. Es considerado uno de los grandes escritores en lengua catalana del siglo XX. Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona, donde se licenció en 1956. Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de Catalunya, en 1988, y el Premi Ramon Llull, a título póstumo, en 2008. Asimismo, recibió otras múltiples distinciones. Algunos títulos de obras poéticas y narrativas, al margen de Fuita i martiri de sant Andreu Milà: Poemes a Nai, Llibre de benaventurances, L´endemà de mai, Els déus inaccessibles e Illa Flaubert.

El texto Fuita i martiri de sant Andreu Milà "reúne una calidad literaria impresionante, lleno de imágenes casi cinematográficas, desde una austeridad absoluta". Los intérpretes, Joan Gomila y Sebastià Adrover. En el espacio de sonido, Xavier Gelabert. Proyecciones, Doménec Boronat. Ilumnación, Pep Pérez y Salvador Miralles. Ayudante de dirección, Cristina Brunet. En lafornal.cat están todos los detalles de un montaje que no dejará indiferente a nadie.