Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

El perro: el mejor amigo de todos los alumnos

Escolares del CEIP Pere Cerdà del Port de Sóller comprobaron el poder que tienen los canes a la hora de mejorar su rendimiento

Los alumnos pudieron acariciar a los perros, que les mostraron todo su cariño. j. mora

El perro es el mejor amigo de los humanos. Y si no, que se lo pregunten a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del colegio público Pere Cerdà de Sóller, que anteayer asistieron a clase acompañados por varios canes en el marco del programa Aprender juntos es mejor, que promueve Purina y el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), una iniciativa que los lleva a los colegios para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación.

Laika, Chester y Nuss fueron los perros que dieron la bienvenida a los alumnos del Port de Sóller. Tras ingresar en la clase, alumnos y perros realizaron varias actividades con el fin de estimular a los niños en su regreso a las aulas, una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Madrid y Cataluña y que este año llega al País Vasco y Balears. Dirigidos por sus guías, las mascotas se dejaron acariciar por los niños y fueron objeto de atención durante toda la mañana.

Los canes fueron de gran ayuda para aquellos niños que se resistían a ir a clase, en tanto que se convirtieron en una herramienta para su motivación. Según explicó Eva Domènec, directora del CTAC, a menudo se encuentran en las aulas "alumnos que tienen problemas que afectan a la capacidad de leer de forma fluida o comprensiva", por lo que "la interacción de los perros con los alumnos, con el apoyo de los maestros, crea un ambiente adecuado".

Para la socialización

Los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos y coordinados por los educadores, constituyen un potente motor que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración y aumenta su autoestima y confianza.

Compartir el artículo

stats