El ayuntamiento de Manacor sancionará económicamente con entre 6.000 y 18.000 euros a la concesionaria Limpiezas Urbanas de Mallorca SA (Lumsa), por haber incumplido los servicios mínimos durante la última huelga de recogida de basuras y limpieza vial de hace ahora dos meses, y que dejó estampas de suciedad y malos olores a lo largo del municipio. Además, el consistorio está estudiando seriamente la posibilidad de rescindir unilateralmente el contrato con la empresa (perteneciente a FCC) por distintas infracciones e incumplimientos continuados en el servicio.

"Tras el informe jurídico pronto notificaremos la sanción por infracción grave", explica el alcalde Pedro Rosselló (PP), quien defiende que "los inspectores de Medio Ambiente seguirán informando y levantando acta de todos aquellos incumplimientos que vean. No podemos seguir permitiendo que un mal servicio dañe la buena imagen de Manacor".

Una auditoría realizada tras la semana de huelga de basuras confirmó tanto el incumplimiento de los servicios mínimos, como otras deficiencias anteriores, por lo que el Ayuntamiento decidió tramitar un informe técnico-jurídico para sancionar a Lumsa. "Además, si bien tras finalizar la huelga pareció que el servicio mejoraba, pronto se ha vuelto a notar el descontento de los trabajadores y un menor rendimiento. Creo que la empresa les está cargando con la responsabilidad y eso es lo que les hice saber de nuevo", explica Rosselló, quien este lunes acudió a la conselleria de Trabajo para asistir a la reunión entre concesionaria, sindicatos y trabajadores para tratar de mejorar el salario de los empleados.

Una cena para limar asperezas

A mediados de agosto el alcalde de Manacor cenó en la isla "con un empresario de Madrid" vinculado a FCC y otros representantes de Lumsa, para intentar que Rosselló no fuera tan beligerante en sus declaraciones sobre una posible rescisión del contrato de concesión. "Cuando las cosas no se están haciendo bien debemos actuar y se van a seguir abriendo expedientes si la cosa continúa igual". Unas declaraciones que aplaudió la oposición, que felicitó a Rosselló por "no venderse por un plato de gambas".

El pasado 14 de julio, hace ahora dos meses, más de un 80% de los 62 trabajadores de Limpiezas Urbanas de Mallorca SA en Manacor, secundó el primer día de huelga de recogida de residuos y limpieza vial provocada por la falta de entendimiento entre la empresa y los empleados, que reclaman una subida salarial del 4,5%. Seis días más tarde, el sindicato CCOO y el comité lograban un acuerdo con Lumsa para un aumento salarial del 1,2 %, que si bien queda muy lejos de sus expectativas iniciales, viene condicionado a que sigan habiendo reuniones en la conselleria de Trabajo más la mejora de las nóminas.