"El ayuntamiento de Felanitx no tiene que rehacer ningún pliego de condiciones, sólo ha de sustituir el requerimiento de estar capacitado en trabajos en baja y en alta tensión por el de sólo en baja tensión. Cambiar una palabra en un pliego de unas 40.000 no se puede considerar un cambio sustancial", defiende el equipo de gobierno integrado por el Bloc, El Pi y PSOE, que confía en aprobar la adjudicación del servicio integral de alumbrado en 2017. "Decir que el ingeniero redactor de los pliegos lo ha hecho mal, cuando no se ha tocado ni una coma del pliego de prescripciones técnicas, y lo único que se ha modificado del de cláusulas administrativas es el requerimiento de alta tensión, es jugar sucio", denuncia.

Cabe recordar que, la pasada semana, el PP, liderado por el exalcalde Biel Tauler, informó de que los tribunales tumbaron el pliego para la prestación del servicio integral de alumbrado exterior del municipio de Felanitx al estimar parcialmente un recurso presentado al pliego. En esta línea, los conservadores realizaron duras críticas a miembros de la alianza de centroizquierda. Dicho recurso va a provocar un retraso de unos dos meses en el controvertido procedimiento.

Por su parte, el pacto mantiene su posicionamiento: "Continuamos pensando que pedir el requisito de alta tensión era una buena decisión. En un futuro podría ser necesario trabajar en alta tensión, por ejemplo, para suministrar corriente a una nueva zona que ahora no dispone de alumbrado público. Así como en esta licitación el tribunal ha considerado que era necesario quitar este requerimiento, no lo ha hecho del mismo modo en otras licitaciones iguales que se han hecho en otros municipios del estado español donde sí se ha pedido este requerimiento".

Devolución de las ofertas

El equipo de gobierno reprocha al PP: "Decir que el proceso se encontraba bastante avanzado para su adjudicación es falso porque ni tan siquiera se habían abierto las ofertas de las empresas concursantes. El Ayuntamiento les ha devuelto las ofertas tal y como las presentaron, selladas. Y decir que se ha suspendido el procedimiento después de aceptar una queja de una de las empresas licitadoras también es falso, ya que esta empresa no se presentó a la licitación". Según ha podido saber Diario de Mallorca, se trata de Endesa. El pacto apunta: "La empresa que presentó el recurso no cumplía la capacitación de trabajar en alta tensión, pero sí que la cumplían las cinco que presentaron ofertas y que no alegaron".

El Ayuntamiento requiere asistencia técnica externa para hacerse cargo de una licitación "de esta complejidad". Por ello, señala que "a la hora de redactar las prescripciones técnicas, se buscó a una persona que dominase este tipo de licitaciones -tal y como hizo el PP en el caso de la licitación de las playas y tal y como hacen muchas administraciones públicas-, que ya hubiese realizado antes y que las gestionase. Esta persona es el ingeniero de la UIB y, evidentemente, conoce al regidor de contratación, ya que él también trabaja allí. Dar cosas a dedo no es una práctica de este equipo de gobierno, pero sí que lo era del anterior".

En este sentido, "como bien dice el PP, pero con la boca pequeña, el Ayuntamiento no pagará ni un euro por este trabajo ya que lo pagará la empresa adjudicataria tal y como se hace en todos los pliegos de este tipo en todo el estado español, no lo hemos inventado en Felanitx. No hay una relación contractual entre el Ayuntamiento y el ingeniero redactor del pliego técnico. Esto no supondrá un mayor coste para la concesión. No podemos decir lo mismo de la persona que redactó los pliegos de la última licitación de las playas, contratada a dedo por el PP, que sí supuso un coste para este Ayuntamiento ya que le tuvo que abonar la factura. Esta licitación, además, actualmente está siendo investigada por el Juzgado nº2 de Palma y por Fiscalía".

Finalmente, el pacto sentencia: "Decir que el Ayuntamiento quiere privatizar el servicio de alumbrado público es una falacia ya que ahora y siempre ha estado privatizado. El suministro se paga a una empresa privada y las reparaciones las llevan a cabo empresas privadas. Con la reciente resolución del tribunal, se ha retrasado unos meses el procedimiento, pero las calles han continuado iluminadas. No sabemos qué responsabilidades quiere dirimir el PP ya que estamos como siempre hemos estado. Cuando adjudiquemos este servicio sí que habremos hecho una cosa que nunca se había hecho, y tendremos un ahorro de energía y unas instalaciones nuevas y seguras. Quizás las responsabilidades las debería asumir el PP por su manifiesta inoperancia".