"El 23 de septiembre se cumple el primer aniversario de la canonización de Juníper Serra, es por ello que hemos considerado conveniente alargar una semana el comienzo de las fiestas populares en su honor... Cada año se celebrarán en torno al 23 de septiembre". Es la explicación del Consell Parroquial de Pastoral reflejada en la portada del programa de actos de las Festes del Sant Juníper Serra de Petra 2016.

De esta manera, las tradicionales celebraciones amplían su oferta de citas para ensalzar al misionero franciscano Miquel Josep Serra Ferrer (Petra, 1713-Carmel, 1784), también conocido como el Evangelizador de California o el Apóstol y Civilizador, santificado en Washington (Estados Unidos) por el papa Francisco. Las fiestas son organizadas por la parroquia y el convento, con la colaboración del Ajuntament y Consell.

Este próximo viernes, día 16, repique de campanas, colocación de senyeres y banderolas, misa y novena y Sopar a la fresca per barriades. El sábado, Fira Sant Juníper, conferencia de monseñor Antoni Alzamora sobre las relaciones entre Ramon Llull y Sant Juníper, inauguración de una exposición sobre Ramon Llull, concierto de órgano a cargo de Nadal Roig Serralta, eucaristía en memoria de la beata Sor Miquela Rullan y baile de salón y en línea. Mientras que el domingo, 1a Festa Line Dance.

Y la semana que viene, múltiples convocatorias para todas las edades. El martes (20), Pujada a Bonany a peu, proyección Imatges per reviure la canonització y presentación del especial de la revista Apóstol y Civilizador. El miércoles, eucaristía para mayores y enfermos y Cinema a la fresca. El jueves, Festa de les llanternes. El viernes, Eucaristia de l'enviament de tots els grups parroquials a treballar per evangelitzar com ho féu Juníper, Brindis per la pau i el respecte a la natura y Sopar de blanc. El sábado, Benedicció de llorer i ginebró e Intercanvi Ball Popular. El domingo, Diada de portes obertes al Museu, eucaristía presidida por el obispo de Mallorca, desfile de carrozas, concierto de góspel y refrigerio popular, entre otros actos. Finalmente, el 2 de octubre, II Cursa Sant Juniper.