Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Anuncian restricciones de agua en octubre si no llueve antes

El Ayuntamiento alerta de que los pozos están al límite de escasez, por lo que prohibirá regar los jardines o llenar las piscinas

La fuente de la plaza Constitució sigue arrojando agua potable al alcantarillado. Joan Mora

Sóller deberá recurrir a las restricciones en el suministro de agua potable a partir de octubre si hasta entonces no se registran precipitaciones suficientes como para que se recarguen sus acuíferos.

El concejal de infraestructuras del ayuntamiento de Sóller, Andreu Castanyer, aseguró que "ahora nos damos tres semanas de margen de maniobra para decidir qué hacemos", aunque ya dio a entender que si entrado octubre no mejora el estado de los pozos municipales se tendrán que tomar nuevas medidas restrictivas en la distribución del agua potable.

De este modo Sóller se verá abocado a los cortes que en esta primera fase se realizarían en horario nocturno, dejando el municipio sin agua potable durante toda la madrugada. El corte vendría acompañado por otras medidas de acompañamiento como la prohibición del riego de jardines o el llenado de piscinas con agua corriente de la red municipal.

Pese a que las primeras medidas están vigentes desde el pasado lunes, los pozos han seguido bajando su nivel freático y esta semana se situaba en los 51 metros de profundidad, algo que hacía años que no se producía y ha despertado las alarmas en el ayuntamiento de Sóller. Las bombas de extracción funcionan 23 horas al día, lo que deja escaso margen de maniobra al ayuntamiento.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, el portavoz del PP, Carlos Simarro, ha criticado la "falta de previsión" del equipo de gobierno municipal ante la situación de carestía. A su entender, el ayuntamiento debería haber implantado los cortes nocturnos desde hace semanas "para ayudar a que los acuíferos se pudieran recuperar durante la noche".

Simarro afirma que únicamente el corte de las duchas de las playas es una medida totalmente "insuficiente" y, en cambio, critica que el ayuntamiento "incurra en la incongruencia de no haber cerrado el grifo a dos fuentes públicas que manan las 24 horas del día".

Estas fuentes son las de la plaza de la Constitución y la de la calle de la Luna. En un solo trimestre, estas fuentes han arrojado 1.490 metros cúbicos de agua potable al alcantarillado.

Compartir el artículo

stats