Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

Cas Concos 'alista' a sus soldados

Vaquer y Grimalt presentarán mañana un libro que plasma la evolución del servicio militar

La orden del Ministerio de Defensa, con Federico Trillo a la cabeza, de marzo de 2001, "marca un antes y un después en el servicio militar y también en el devenir en la vida de los jóvenes", sostiene el matrimonio formado por Antònia Vaquer y Josep Grimalt. Mañana, domingo, en el marco de la gran jornada de la Fira de Sant Nicolau de Tolentí de Cas Concos (Felanitx), presentarán el libro número 172 de la Col·lecció Coses Nostres titulado Joies: Soldats.

La publicación recoge 64 retratos-fotografías de soldados concarrins captadas entre los años 1829 y 1995. Los autores reconocen que no han podido hallar todas las fotos que realmente deberían figurar, si bien es una muestro de lo más significativa.

Vaquer y Grimalt explican en su introducción que, a raíz de la mencionada orden del Ministerio de Defensa, "a partir de ahora, los hombres ya no se han de interesar por si les conviene hacer la mili voluntarios o forzosos, ni si es necesario tener en cuenta los meses de servicio que les queda por cumplir para poderse incorporar a su profesión o poder decidir el día de su casamiento, etc. Si quieren hacer del servicio a la patria una manera de vivir lo pueden hacer y en caso contrario, no es necesario preocuparse de la mili".

En este sentido, se detalla a los lectores que en el libro encontrarán "unos retratos que te recordarán días pasados, verás muchos y distintos uniformes de vestidos de soldados, y si eres joven, te contestarán alguna de las preguntas que sobre el tema te puedas hacer. Saber con certeza a qué arma sirvió cada uno de los retratados o en qué año realizó el servio militar ha resultado difícil, quizás hay alguna equivocación, totalmente involuntaria. Esperamos que sepan perdonar nuestros errores". Así, la obra -portada artística de Eva Choung Fux- constituye "un homenaje a todos los hombres que en su día hicieron el servicio militar". En especial, va dedicada a los soldados Antoni Antich, Mola, Antoni Obrador, d'es Pou, y Miquel Vaquer, de Cas Ferrers, "morts en un enfrontament entre germans (1936-1939)".

Cas Cardenal

Además de presentar el domingo por la noche Joies: Soldats, concretamente a las 21.30 horas y con la intervención del alcalde de Felanitx, Joan Xamena, por la mañana, durante la feria, la dinámica colección dirigida por Josep Grimalt presentará otra pequeña pero también reveladora obra sobre Cas Cardenal (edificio histórico de lo más singular). Cabe destacar el texto obra de la licenciada en Historia del arte, Carme Mayol. Se divulga, de esta manera, un patrimonio extraordinario.

Compartir el artículo

stats