Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Binissalem

El alcalde de Binissalem plantea adquirir dos solares del centro para construir aparcamientos

En la actualidad esos dos solares ya se están utilizando en precario pero su adquisición supondría contar con una infraestructura "necesaria para el pueblo"

Imagen del solar situado en la calle de sa Mostra que ya se usa como aparcamiento. Pep Córcoles

El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, negocia con miembros de la oposición el apoyo a varios proyectos de inversión para el municipio que supondrían incrementar el patrimonio del pueblo. Destaca por su importancia la propuesta de adquisición de dos solares situados en el centro del casco urbano y en los que ya se aparca pero que no tienen la condición de aparcamiento.

Estos solares se encuentran situados en las calles de sa Mostra y de sa Rectoria.

Salom explica que "dichos solares son de propiedad particular. Los dueños permiten que se usen de momento como aparcamiento lo cual supone un gran alivio a la presión de tráfico que soporta el centro del casco urbano". El alcalde agrega que "sin embargo, sería ideal que se adquirieran, se regulasen y se gestionasen de forma pública. Eso sería una garantía de futuro. En la actualidad dependemos de que el propietario decida seguir prestándolo o dejar de prestarlo con lo que nos quedaríamos sin servicio".

Biblioteca y escuela

Junto a la propuesta de adquisición de solares, el alcalde plantea la posibilidad de ampliar la biblioteca municipal situada en can Gelabert. Eso supondría utilizar una serie de salas que actualmente se prestan a entidades ciudadanas.

Otra de las propuestas que el responsable municipal ha puesto sobre la mesa es la adquisición del edificio que actualmente ocupa la escuela infantil municipal. Se trata de un edificio situado en la calle Francesc de Borja Moll. Ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y contiene un estudio en la planta superior de unos 60 metros cuadrados. "Este estudio se podría destinar a la gestión administrativa, sala de profesores etc", indica el alcalde.

Este edificio supone un gasto de 18.000 euros al año en concepto de alquiler. El alcalde sostiene que "para adquirir patrimonio es posible suscribir una hipoteca. Se trataría de seguir pagando pero que en lugar de abonar un alquiler paguemos un crédito y al final se tenga la propiedad".

Todas estas propuestas parten de la disponibilidad de un superávit municipal de 800.000 euros, aunque, como objeta Víctor Martí, portavoz de Unió x Binissalem (en la oposición) "realmente sólo se podrían usar unos 500.000, según informó la interventora".

Endeudamiento

Martí sostiene que "sin duda alguna son proyectos positivos para el pueblo y supongo que nadie puede objetarlo, pero el problema está en que son inalcanzables. Calculo que supondrían una inversión de unos 3 millones de euros con lo que se tendría que recurrir al endeudamiento. Lo más lógico, dado el panorama económico global, es atender lo urgente y necesario". El edil insiste en que "esta propuesta es una estrategia política para quedar bien ante el pueblo pero irrealizable"

Compartir el artículo

stats