En todo el municipio de Manacor solamente hay una calle con nombre de mujer. Es la dedicada a la bailarina Nunci Elegido y no es, ni mucho menos, una calle céntrica. Está situada en las afueras, junto al polideportivo municipal Miquel Àngel Nadal. Es una prueba más del dominio masculino con el que la tradición ha dotado los nombres y el urbanismo de la ciudad.

Sí que hay otra vía dedicada a la mártir paleocristiana Balèria, una plaza para las Perleres que trabajaron en la fábrica de Majorica, o un paseo en honor a una enigmática Camel·la, que en realidad es una deformación del malnom Camella, antigua propietaria de la noria asentada en la zona, décadas atrás.

Este miércoles el Col·lectiu de Dones de Llevant, junto a la Assemblea Antipatriarcal de Manacor y el estudio catalán de arquitectura Punt 6, presentaron precisamente en el 'Espai Na Camel·la', la auditoría al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con perspectiva de género y un taller para presentar distintas alegaciones a la aprobación inicial.

La directora general de Igualdad del Consell, Nina Parrón, aseguró que se trata de "un hito histórico que será una referencia de futuro" y se comprometió a su divulgación. Las alegaciones se basarán en detalles del entorno natural,el construido, los equipamientos públicos, la movilidad o los aspectos socioeconómicos.