El ayuntamiento de Calvià implantará un sistema de producción agrícola-ganadera con criterios ecológicos en la finca pública de Galatzó.

La Associació de productors d'agricultura ecològica de Mallorca (APAEMA), entidad que ha firmado un acuerdo con la institución municipal, será la encargada de asesorar en la puesta en marcha de este sistema de gestión "en el marco del compromiso que tiene el Ayuntamiento de potenciar la finca pública de Galatzó desde el impulso de la sostenibilidad del medio rural para que genere riqueza social, cultural, económica y ecológica, creando sinergias con todo el municipio", según apuntó ayer el Consistorio.

El objetivo del acuerdo alcanzado con la citada asociación es convertir Galatzó en una "finca pública activa y atractiva" para que los visitantes, tanto residentes en Mallorca como visitantes extranjeros, "tengan la oportunidad de conocer cómo es una finca agropecuaria ecológica, sostenible, viva y activa".

En una primera fase, APAEMA se encargará de realizar un diagnóstico con la ayuda de agentes y colectivos relacionados con la agricultura, y principalmente el sector primario de Calvià al que se pretende hacer "partícipe" del proyecto. Los siguientes pasos consistirán en la elaboración de un plan de acción agropecuaria de la finca de Galatzó y la dirección y el seguimiento del plan.

Por otra parte, se llevarán a cabo labores de recuperación del olivar, tareas de seguimiento de la plantación de árboles frutales, la siembra de variedades locales en la zona del huerto y trabajos en las sementeras de los frutales de secano y herbáceos. También está prevista la recuperación y la viabilidad de razas autóctonas, una valoración de la capacidad ganadera que puede soportar la finca y, por último, la dirección y el seguimiento del plan de gestión apícola.

El contrato firmado entre el ayuntamiento de Calvià y la asociación APAEMA incluye un presupuesto de casi 13.000 euros para iniciar la implantación de este sistema de gestión ecológica que pretende implicar a los payeses y a los 'calvianers' en general.