08 de septiembre de 2016
08.09.2016
Santanyí

El consistorio pide al Govern no tener que alcantarillar dos zonas de la costa

Cree que el bajo número de residentes y las dificultades orográficas hacen inviables las obras El alto coste es otro aspecto a tener en cuenta

08.09.2016 | 01:56
Vista aérea del Caló d´es Moro.

Diversos ayuntamientos estudian al detalle la nueva Ley de Evaluación Ambiental aprobada el pasado mes de julio por el Govern balear. Un considerable número de consistorios reivindican exoneraciones respecto a la obligatoriedad de construir redes de alcantarillado (ya van tres moratorias). El hecho de que la normativa incluya una serie de excepciones hace que toda una serie de instituciones locales se aferren a ellas. En Santanyí, por ejemplo, el ayuntamiento dirigido por el alcalde Llorenç Galmés (PP), desea que no sean necesarios los alcantarillados de Cala Llombards y Cap d'es Moro.

Galmés cree que estas dos zonas podrían librarse de redes de alcantarillado por distintos motivos, como el bajo número de residentes, la gran diseminación de casas en una considerable extensión de terreno, las dificultades orográficas, el poco caudal que transportarían los conductos en invierno y consecuentes limitaciones de las bombas impulsoras, etc. Se calcula que el coste de los nuevos alcantarillados podría ascender, en cada caso, a entre 2 y 3 millones de euros.

En cambio, el consistorio santanyiner sí que contempla la "viable" ejecución del alcantarillado de Son Moja y que se puedan seguir otorgando licencias urbanísticas.

Cabe comentar que la prórroga impulsada por el Govern permite seguir concediendo licencias de edificación de chalés con pozo negro en urbanizaciones sin alcantarillado (unos 48 núcleos en Mallorca se ven afectados). Dicha prórroga está condicionada a que los consistorios se comprometan al desarrollo de la red de saneamiento (se ha establecido un calendario de actuación a fin de que en un plazo máximo de siete años todas las urbanizaciones ya construidas en Balears dispongan de este servicio).

Volviendo a Santanyí, se aprobó, en el último pleno, instar a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y a Abaqua, "a que se ajusten a la nueva Ley y que en el plazo de un año se realicen las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de forma adecuada de la red de saneamiento del pueblo de es Llombards".

Desde 2014, es Llombards dispone de red de saneamiento acabada. Según el equipo de gobierno conservador, "el Govern se comprometió a redactar el proyecto de conexión en cuatro años, un plazo totalmente excesivo ya que la nueva Ley de Evaluación Ambiental fija un plazo de un año desde la recepción de las obras para que la administración correspondiente active el sistema de depuración de forma pertinente". "A los consistorios nos establecen un plan de etapas pero el Govern no se administra la misma medicina", reprocha Galmés. "Se deberían dar mayores facilidades y actuar con la debida rapidez y coherencia", sentencia.

Por otra parte, Galmés espera que a finales de este año empiecen a ejecutarse las obras de s'Alqueria Blanca, de cara a la conexión hasta la depuradora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine