El ayuntamiento de Alcúdia se ha posicionado junto a los propietarios de solares en la urbanización Pinares de Bonaire en la defensa de los derechos edificatorios que, según la junta de compensación de la urbanización, mantienen desde los años 70, cuando se redactó el Plan Parcial de este sector ubicado cerca de la Victòria, en una zona de elevado interés paisajístico. En el pleno municipal celebrado el martes por la noche, todos los partidos de la corporación apoyaron la propuesta de sumarse al recurso potestativo presentado por la junta de compensación de la citada urbanización contra la resolución de la comisión balear de Medio Ambiente de archivar, el pasado 13 de junio, el expediente de evaluación de impacto ambiental que se inició en 2007.

La citada comisión dependiente del Govern había concluido que el desarrollo de la urbanización, en la que podrían levantarse hasta 169 viviendas unifamiliares, estaría condicionado a una modificación del Plan Parcial de 1979 para su adaptación a la normativa vigente. Este requisito implicaría la habilitación de servicios como el alcantarillado, entre otros de los que carece la urbanización que los propietarios pretenden desarrollar.

Plan Territorial

Se da la circunstancia de que el Plan Territorial contemplaba un Área de Reconversión Territorial (ART) en la urbanización consistente en trasladar la edificación de la zona de Pinares de Bonaire más próxima al mar a otro sector del Port d'Alcúdia cercano al polideportivo, donde, entre otros servicios y equipamientos, se permitiría la construcción de mil nuevas plazas turísticas. Esta operación, al igual que el resto de ART, fueron eliminadas del documento urbanístico insular, pero se mantiene en el Plan General del municipio de Alcúdia. Así, la comisión balear de Medio Ambiente considera que el Plan Parcial debe modificarse para incluir estos cambios sobre el proyecto inicial de urbanización.

Sin embargo, tanto los propietarios como el ayuntamiento de Alcúdia no comparten la resolución de Medio Ambiente al entender que la comisión no es competente en temas urbanísticos. La resolución aprobada en el pleno se basa en un informe elaborado por el arquitecto municipal en el que se defiende la postura de los propietarios de solares en Pinares de Bonaire.

Este dictamen concluye que el desarrollo del sector de la urbanización no sujeto a la operación de ART no implicaría ninguna modificación de planeamiento urbanístico. "Es evidente que, según el PTM, no es necesario modificar el planeamiento ni general ni de desarrollo y la adaptación de las Normas Subsidiarias al PTM ya incorporó la ordenación de detalle del Plan Parcial, así que para la continuidad de la tramitación urbanística de este sector es suficiente la redacción del proyecto de urbanización", apunta el arquitecto.

En este sentido, el responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Alcúdia, Joaquín Cantalapiedra, señaló que "lo único que que hace el Ayuntamiento es defender lo que ya está en vigor, el Plan Parcial de la urbanización, y los intereses de los propietarios". El alcalde Antoni Mir, por su parte, apuntó que los propietarios "pagan contribución urbana desde hace más de diez años".