El ayuntamiento de Inca informó ayer de la eliminación, ya a partir del ejercicio fiscal de este año, de las bonificaciones que la institución municipal aplica sobre los impuestos del IBI, Vehículos de Tracción Mecánica, Construcciones y Obras y las Plusvalías. Cabe añadir que no se eliminan todas las bonificaciones relativas a los citados impuestos, sino algunas de ellas, mayoritariamente relacionadas con las rentas más bajas.

La cantidad que anualmente invierte el Ayuntamiento en la aplicación de estos descuentos es de unos 115.000 euros, cifra que a partir de ahora será recaudada en su totalidad por la institución local.

El motivo de la decisión municipal es la recomendación remitida por el Tribunal de Cuentas en el sentido de que las bonificaciones fiscales "no están establecidas por la ley y por tanto no son aplicables". Según el citado tribunal, estos descuentos municipales "no están contemplados en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales", por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a eliminarlas.

El Consistorio explicó ayer que remitió alegaciones al citado informe del Tribunal de Cuentas, que "no modificó el contenido en su informe definitivo". Por este motivo, la delegación municipal de Hacienda "ha decidido aceptar la recomendación de eliminar estas bonificaciones de cara al próximo ejercicio fiscal", según señaló ayer el teniente de alcalde de Hacienda, Ángel García.

Los ciudadanos que este año tenían previsto solicitar las diferentes bonificaciones de los citados impuestos de recaudación municipal recibirán un informe emitido por la jefa de Gestión Tributaria y por el Interventor municipal en el que se justifica la medida adoptada por el Ayuntamiento.

En el citado informe municipal se explica que la Sindicatura de Cuentas de Balears emitió un informe sobre la fiscalización de las cuentas generales del ayuntamiento de Inca del año 2010 y constató que la ordenanza fiscal reguladora del IBI "establece, junto a otras bonificaciones, unas subvenciones del 55 al 90 por ciento sin que estén contempladas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales". A pesar de las alegaciones remitidas por el Ayuntamiento, en marzo de 2016 el Tribunal de Cuentas comunicó al Consistorio la apertura de diligencias preliminares por el establecimiento de bonificaciones no previstas legalmente en diversos impuestos.

Por otra parte, un auto del Tribunal de Cuentas del pasado mes de junio decretó el archivo de las diligencias preliminares relacionadas con las presuntas irregularidades contables detectadas en el ayuntamiento de Inca en el año 2010, relativas a la justificación de ciertas subvenciones en régimen de concurrencia, la justificación de diversas subvenciones de concesión directa e irregularidades en materia de contratación. El tribunal consideró que el Ayuntamiento había justificado las actuaciones investigadas.