La zona de baño del Port d'Andratx, más conocida como playa de Brismar, fue precintada durante la mañana de ayer debido a una contaminación producida por un gran vertido de aguas fecales. El vertido era muy evidente pues incluso se apreciaban grandes chorros de agua sucia cayendo al mar.

Fuentes próximas señalaron que el Ayuntamiento de Andratx recibió la llamada de residentes próximos a la zona alertando del fuerte olor que se percibía y del evidente vertido que se apreciaba.

Poco antes del mediodía, agentes de Ports de les Illes Balears procedieron a precintar la pequeña playa del Port d'Andratx, situada en primera linea del núcleo turístico. Los agentes explicaron que su actuación se debía a un importante vertido fecal directo a la zona de baño.

El hedor era muy pronunciado en la zona lo que generó a la vez las quejas de comerciantes y vecinos. Los comerciantes especialmente se quejaban del perjuicio que la situación iba a generar en sus recaudaciones, teniendo en cuenta que están en plena temporada alta.

Este año es la segunda vez que los agentes de Ports de les Illes Balears se ven obligados a clausurar la playa en plena temporada turística y, aunque se trate de un pequeño arenal sin servicios, no deja de indignar a vecinos y usuarios así como los comerciantes de la primera linea del Port d'Andratx especialmente por la imagen que se ofrece al turismo.

Al poco de ser precintado el arenal también acudió al lugar una patrulla de la Policia Local para asegurar de que nadie se bañe en la playa por la gran cantidad de liquido residual que obligó a la clausura completa la zona de baño.

El vertido de aguas fecales brotaba de un lateral de la playa y litros y litros de agua sucia caía directamente al mar. El vertido era perfectamente visible desde la zona peatonal que pasa anexa a la playa.

La autoridad portuaria no dudó en clausurar la zona lindante al espejo de agua ya que la situación era evidente y así lo requería.

Los concejales del equipo de gobierno de Andratx, Jonas Palomo y Xisca Castell (El Pi), que en ese momento se encontraban por el núcleo costero, acudieron al lugar a interesarse por lo ocurrido y dar aviso a los servicios municipales.

Las bombas de achique de las aguas fecales que proceden de las urbanizaciones del Port d'Andratx están muy próximas a esta playa; en otras ocasiones no han dado a basto para impulsar por los conductos todo el liquido fecal hasta la depuradora lo que ha generado otros vertidos en la zona.

Atasco

Tras la clausura de la playa y las primeras inspecciones, los técnicos no descartaban que en esta ocasión la rotura del emisario hubiera producido el importante vertido al mar.

Sin embargo, se comprobó que la razón que provocó la contaminación era un gran atasco que ocasionó la derivación de agua residual hacia la conducción de agua pluvial. Esta segunda conducción vierte al mar porque el liquido que debe transportar es, en teoría limpio. No obstante, ayer, por esa derivación virtió litros y litros de aguas residuales al mar.