La presión tanto de la comunidad docente como de distintos ayuntamientos de Mallorca, han hecho posible que el próximo curso el instituto Mossèn Alcover de Manacor pueda seguir contando con un bachillerato nocturno presencial. Después de meses de incertidumbre la conselleria de Educación ha dado marcha atrás y reconsidera su postura.

De hecho el centro anunció ayer que a partir de este próximo martes, queda abiero el periodo de matriculas para el curso 2016-17. El alumnado podrá cursar las siguientes modalidades: bachillerato científico, Ciencias Sociales y Humanidades. El horario de secretaría para formalizar la matrícula será de 9 a 14 horas, con un horario de tarde el día 6, de 17 a 20.

Los estudios nocturnos seguirán exactamente con las mismas condiciones ofrecidas durante cerca de 40 años; esto es, clases presenciales, tutorización y seguimiento personalizado de los alumnos.

El bachillerato nocturno, según apunta la nueva directiva del IES Mossèn Alcover, presenta dos ventajas importantes respecto del diurno: No hay límite de convocatorias ni de permanencia dentro del plan de estudios. Y además las asignaturas aprobadas no se deberán volver a cursar. En el bachillerato diurno, en cambio, si un alumno tiene más de dos asignaturas suspendidas debe repetir curso y volver a examinarse también de las que tiene aprobadas.

Gracias a estas ventajas y su compatibilidad con un horario laboral, en los últimos quince años se han logrado titular 535 alumnos de Manacor y más de mil en conjunto. El número de titulados anual oscila entre 17 y 30 alumnos, similar o superior al de cualquier instituto con el mismo número de alumnos que ofrezca el bachillerato en régimen diurno. "El alumnado proviene de toda mitad de levante de la isla, desde Pollença a Santanyí".

Tanto el alcalde Pedro Rosselló como la teniente de alcalde municipal, Catalina Riera, han valorado positivamente en cambio de la Conselleria: "Debemos celebrar que el Govern haya hecho caso, porque los alumnos no solo provienen de Manacor".