Santa Maria celebrará hoy a partir de las 20 horas, la primera edición del CamiArt, a pesar de que el comisario, Toni Sans, ha abandonado la organización por discrepancias con el Ayuntamiento. Con él han renunciado parte de los artistas, que no están de acuerdo con que también participen en el evento las bodegas del pueblo y algunos vehículos de comida de los denominados food trucks, que se instalarán en una calle adyacente a las que albergarán las exposiciones.

La noche dedicada al arte, que se viene celebrando desde hace diecinueve años en la localidad durante la feria tradicional, ha ido cobrando mucha relevancia. La concejala de Cultura, Malena Crespí, ha manifestado que el consistorio se había propuesto "desde hace años, a raíz del éxito, dotar a Santa Maria de una noche donde el arte fuera el protagonista y no quedara diluido dentro de los actos de la feria". Así nació CamiArt.

Pero esta primera edición ha nacido con polémica, con la retirada del coordinador y comisario, Toni Sans, así como de algunos artistas que habían confirmado su asistencia. El motivo aducido por el coordinador y secundado por otros artistas ha sido sentirse ofendidos por la asistencia paralela de los bodegueros de la localidad y de los camiones food truck.

A pesar de ello y de la retirada de algunos artistas, el consistorio, ha decido mantener la primera edición del CamiArt, tal y como estaba prevista en principio, las exposiciones de las distintas artes, como esculturas, cuadros y cerámicas entre otras, estarán instaladas en locales de las calles de l'Església y plaza de la Vila, mientras que las bodegas, junto con los camiones food truck ofrecerán sus degustaciones en la plaza de l'Escola Can Capó.

El centro de la localidad se convertirá en una gran sala de exposiciones, alguna de ellas estará abierta durante una semana, como la de Ca s'Apotecari y las situadas en la posada y cochera de Son Llaüt, mientras que el resto únicamente podrán ser visitadas a partir de las ocho de la noche.

El consistorio considera injustificado el abandono por parte del comisario, de la muestra y la polémica que ha generado. "Continuamos apostando por el arte y el respeto a los artistas que han seguido fieles a este evento, el primero que se organiza en la localidad", indica la edil.