Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira des Dijous

Batacazo del precio de la almendra pese a la sequía

Las calabazas de Macià Crespí de sa Pobla. P. C.

En el mercado del Dijous de Inca, celebrado ayer, queda patente el batacazo económico que supone la cosecha de almendras este año. Sólo a unos metros de diferencia del mercado, entre dos puestos distintos de venta, se podían adquirir almendras a precios tan dispares que entre uno y otro mediaban once euros de diferencia. Y es que este año el precio es baratísimo, ya lo decía Joan Simonet, gerente de Asaja, no hace mucho, y eso a pesar de que la cosecha es malísima debido a la sequía. Pero amigo, el precio no lo pone el mercado mallorquín, ni siquiera el español, lo decide la bolsa de Chicago. Y así nos va. Ayer Vicenç, vendedor de fruta de Caimari, tenía que ofrecer las almendras del año pasado a 14,50 euros el kilo, porque las compró carísimas, y a cinco metros, Lucía, payesa de Pòrtol, vendía las que ya ha recogido este año a tan solo 3,50 euros el kilo.

Francisco Nadal no le teme al picante

El mercado tradicional del Dijous es un hervidero de gente de diversa índole y condición. Francisco Nadal es un vecino de Inca que gusta de pasear por el antiguo mercado de cada jueves. Dice que le gusta el picante como a nadie y ayer lo demostró al solicitarle a un vendedor si picaban las guindillas que ofrecía. El vendedor le retó a probarlas y el cliente se zampó en un momento una espectacular guindilla de banya de cabra, de un rojo intenso. Que por cierto iban a 4,50 el kilo.

Las calabazas se han de sembrar pronto

Ya se pueden comprar calabazas para cocido desde hace unos quince días. Las primeras están en el mercado. Ayer era Macià Crespí, payés de sa Pobla quien las ofrecía en el Dijous al precio de un euro el kilo. Asegura que son tempranas porque el tiempo de los últimos años aconseja plantarlas en abril.

Hoy se celebra la feria Divendres a la Fresca

El Ayuntamiento de Inca, junto a varias organizaciones ciudadanas, organiza hoy una nueva feria que ha denominado Divendres a la Fresca. Desde las 10 de la mañana ya estará abierta la exposición de artesanía y alimentación en la calle Major. Por la tarde se agregará la calle Comerç y las actividades, ya que la idea es que sea una feria nocturna. En las plazas de España y Santa Maria la Major se ofrecerá música y baile. Está previsto que los bares de la zona elaboren tapas especiales para la fiesta. Lo bueno de la iniciativa es que parte de entidades ciudadanas implicadas en el evento.

Compartir el artículo

stats