Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lucía Escribano Alés: "La playa de s´Arenal no tiene nada que envidiar a ninguna de las de Miami"

"Hay 23 viviendas vacacionales registradas, y cerca de 200 en proceso de tramitación"

La concejala Escribano en la Oficina Municipal de Badies. Las diversas fiestas de verano de la zona costera le han supuesto mucho trabajo.

-¿Cuál es su relación con el mundo del turismo?

-Soy diplomada en Turismo y gestión hotelera. He trabajado toda mi vida en el sector de la hostelería, en cadenas hoteleras como Riu, Melià y Marriott, entre otras, tanto en España como en el extranjero, pasando por diferentes departamentos, léase recepción, ventas, etc.

-Hagamos una radiografía turística del municipio de Llucmajor, el de mayor extensión territorial de la isla. ¿Puede aportar algunos datos de la oferta existente en estos momentos?

-Se suman 47 hoteles y 18 agroturismos. Un total de unas 13.600 camas.

-¿Y viviendas vacacionales?

-Hay 23 registradas (conselleria de Turismo del Govern).

-Supongo que Llucmajor no es ajeno a la moda-auge de las viviendas turísticas vacacionales.

-Así es. Se contabilizan cerca de 200 en proceso de tramitación y registro.

-¿Hay oferta turística ilegal?

-Sí, y es fácilmente detectable por ejemplo en páginas web. Tanto en el caso de viviendas unifamiliares como en pisos dentro de comunidades de vecinos. Realmente es una asignatura pendiente, deben registrarse y legalizarse las casas, los chalés y pisos que faltan. De hecho, la conselleria de Turismo está buscando soluciones para regular todo esto en las Illes Balears.

-Otra asignatura pendiente sigue siendo la desestacionalización turística.

-Efectivamente. La inmensa mayoría de establecimientos son de temporada, de mayo a octubre. Con los dedos de las manos pueden contarse los pocos hoteles y agroturismos que están abiertos todo el año. Desde el ayuntamiento de Llucmajor queremos impulsar actuaciones para alargar la temporada, queremos potenciar el destino y apostar de verdad por la desestacionalización turística.

-Ha habido obras de reforma y modernización de hoteles.

-Sí. Se está apostando por las reformas de establecimientos y búsqueda de nuevos nichos de mercado. Se desea un turismo de calidad: familias, parejas, deportistas, etc. Un turismo directo, fuera del turismo de masas que viene con el bono... La pretensión es atraer a turistas que quieran moverse, hacer excursiones, conocer el patrimonio y el medio ambiente, probar cosas. También cabe tener en cuenta a los turistas que viajan con mascotas, el turismo deportivo: fubolistas, golfistas, atletas, ciclistas, etc. A su vez, hay que aprovechar el turismo de cruceros internaciones. Ya han venido, de hecho, muchos turistas procedentes de esta oferta.

-¿Qué opina acerca del polémico todo incluido que se aplica en una serie de hoteles?

-Yo no lo veo como un problema. Considero que es una oferta complementaria, una oferta más. Un elevado número de clientes de hoteles donde se oferta el todo incluido alquilan también coches, van a restaurantes, tiendas y centros comerciales.

-En la ciudad de Llucmajor sólo se encuentra un hotel.

-El Antic Hotel España. Ha llevado a cabo unas significativas mejoras, una remodelación preciosa del edificio, y se está especializando en ciclismo, disponiendo de un taller de bicis.

-Este 2016 tuvo que procederse al cierre, por falta de licencia, del hotel Famous de s’Arenal.

-A causa de unos incumplimientos, no reunir las condiciones mínimas. Y no será el único. Todo aquel establecimiento que se salte las ordenanzas y no reúna las condiciones pertinentes será objeto de precinto y cierre. Debe garantizarse seguridad y calidad.

-El ambicioso y antiguo proyecto de embellecimiento y potenciación de la Playa de Palma y s’Arenal se ha visto drásticamente rebajado. ¿Precisa s’Arenal de un gran plan renove?

-Es mejorable y en esto estamos. La playa es espectacular, no tiene nada que envidiar a ningula playa de Miami. Las exitosas clases de gimnasia, los lunes y miércoles, son un ejemplo de las muchas actividades que pueden contribuir a alargar la temporada. Se necesitan, claro está, constantes cuidados y buen mantenimiento.

-Repartieron folletos para que haya civismo pero la ordenanza con sanciones por botellones, hacer excesivo ruido, balconing, no recoger excrementos de perro, etc., acumula retraso.

-Desde el consistorio confíamos en aprobar pronto una óptima ordenanza con garantías. Esta temporada también hemos repartido ceniceros de playa para que los bañistas no tiren -ni entierren- las colillas en la arena. Por otro lado, resaltar el izado de la bandera Ecoplaya en Cala Pi.

-¿Firma convenios la regiduría que usted dirige para la promoción del municipio?

-Sí. Uno con Illes Balears Film Comision para los rodajes de anuncios publicitarios, filmación de películas, documentales y vídeos en el municipio. Otro convenio será con el Consell a raíz del evento Smart Island, de cara a las nuevas tecnologías. Queremos una nueva web visitllucmajor para resaltar el patrimonio y paisaje, la oferta gastronómica, hotelera, comercial y empresarial, actos culturales, sociales y deportivos, etc., de forma permanente y dinámica los 365 días del año.

-Usted recientemente denunció las molestias y los perjuicios causados por las ‘party boat’.

-Me dirigí a la Guardia Civil Marítima y esperamos contestación. Creo que en el futuro habrá mayor vigilancia y medidas más estricas en este tipo de actividades.

-El consistorio ha colocado indicadores de los ‘talaiots’ de Capocorb y ha anunciado una renovación de mapas de las rutas cicloturísticas, nuevo cartel del mercado artesanal de los viernes en Llumajor, paneles sobre el patrimonio, carteles para facilitar los aparcamientos e informar del tiempo de distancia si se va andando, etc.

-Pretendemos en su conjunto mejorar indicadores, paneles, mapas y cartelería en general. Asimismo, se distribuirán nuevos folletos dedicados al reconocido campo experimental de cultivo de higueras Son Mut Nou, al emblemático poblado talayótico de Capocorb y a la finca de brillante divulgación del patrimonio etnológico Can Garrasseca. Respecto a las tres oficinas de información turística (una en Llucmajor y dos en s’Arenal, una de ellas móvil), ampliamos los horarios de apertura al público. En 2017 nos gustaría cambiar la ubicación de la de sa Peixateria de Llucmajor, decidiendo un mejor sitio y contemplando más horas de servicio.

-¿Cuáles son los principales atractivos de Llucmajor?

-Son múltiples. Además de los Talaiots de Capocorb, rutas cicloturísticas, Son Mut Noy y Can Garrasseca hay que destacar la parroquia de Sant Miquel y el Claustre de Sant Bonaventura (con posibilidad de realizar visitas en horarios programados), el monument als sabaters, la estatua l’Espigolera, el Passeig Rei Jaume III, el santuario de Gràcia, Cala Pi, s’Estanyol, la Marina, bodegas, mercados tradicionales (a resaltar el nuevo de carácter artesano cada viernes en Llucmajor), los clubes náuticos de s’Estanyol y s’Arenal, tres campos de golf, el Circuit de Llucmajor, Aqualand, etc. Una nueva ruta que queremos promocionar se centrará en los miradores (de Son Verí, Puig de Ros, sa Torre, Badia Blava y Badia Gran). El fomento de las excursiones es un objetivo también clave. Habrá incluso venta de productos de merchandising.

-El Consell estudia reconvertir faros, entre ellos el del Cap Blanc de Llucmajor, en refugios.

-Así es, pero se estudian proyectos alternativos pendientes de consenso entre Ayuntamiento, Consell y Autoritat Portuària.

Compartir el artículo

stats