30 de agosto de 2016
30.08.2016
Escorca

Internautas alemanes venden arena sustraída en las playas de Mallorca

Una ciudadana mallorquina denunció ayer ante la Conselleria de Medio Ambiente un anuncio en ebay donde se subasta arena del Torrent de Pareis

31.08.2016 | 01:36
Imagen de la oferta de grava procedente del Torrent de Pareis que hace ´rollochef´.

Reacciones

  1. Antoni Solivellas, alcalde de Escorca: Indignación
    El máximo responsable municipal de Escorca se manifiesta indignado ante "la intención de hacer un negocio con algo que es patrimonio de toda la humanidad. Hemos recibido la denuncia y nos hemos dirigido a Medio Ambiente para solicitar su intervención ante lo que puede convertirse en un expolio".
     
  2. Jaume Porsell, alcalde de Andratx: Sorpresa
    El alcalde de Andratx ignoraba que la práctica de extraer arena para venderla en pequeños lotes hubiera alcanzado a su municipio. Sin embargo, hay arena de Camp de Mar o de Sant Elm a la venta. Jaume Porsell asegura que "investigará el asunto" y que organizará medios municipales para evitarlo según sus posibilidades.

Puede parecer insignificante, pero se ha detectado cierta práctica que si se extiende representaría una seria amenaza para la supervivencia del paisaje de Mallorca. Desde hace un tiempo se observa la venta de arena de las playas más emblemáticas de la isla a través de internet.

Las autoridades competentes han sido alertadas por algunos internautas. El pasado lunes, una ciudadana mallorquina se puso en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente, para denunciar un caso muy concreto, debido al cual se han detectado otros.

En una conocida página internacional de venta y subastas entre particulares (ebay) se ha puesto a la venta un lote de unos 65 gramos de grava del Torrent de Pareis, en sa Calobra (Escorca). El Torrent de Pareis es un monumento natural. Cabe indicar que está prohibido llevarse arena de ninguna playa y en este caso, evidentemente, la práctica de sustraer elementos del Torrent de Pareis supone un agravante.

Es muy difícil controlar que los visitantes no se lleven guijarros o arena como recuerdo, pero el hecho de que ya se subasten en internet supone un peligro pues incita a hacer negocio.

El asunto particular que ha destapado esta práctica ha sido protagonizado por un 'supuesto turista' que usa el apodo 'Rollochef' en ebay. En la descripción del mismo se indica que es un residente en Alemania por lo que presuntamente se llevó la arena al visitar el lugar y decidió sacarle algún beneficio.

El precio de compra es de 5,90 euros, pero por si acaso ha decidido ponerlo en subasta con una puja de salida de 3,90 euros.

La venta

El vendedor indica, en alemán, la descripción del producto: "Se trata de una arena gruesa, gris brillante, blanca. Proviene de la playa de sa Calobra, una de las más hermosas playas de la isla de Mallorca. Esta playa se encuentra en la garganta Torrent de Pareis, situado entre acantilados de hasta 400 metros de altura, en la Serra de Tramuntana. El Torrent de Pareis forma uno de los cañones más conocido en el mar Mediterráneo junto a la garganta de Samaria en Creta".

El vendedor adjunta una fotografía de la desembocadura del Torrente e indica que "para llegar a la playa, se puede descender a través de la impresionante quebrada de unos 800 metros sobre la carretera, cerca de la costa".

El Ayuntamiento de Escorca ha recibido también la denuncia ciudadana. El alcalde, Antoni Solivellas, explica que el consistorio ha colocado carteles prohibiendo llevarse piedras de torrente.

La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, manifiesta al respecto que "la extracción de arena, sea de la índole que sea, en el dominio público está regulada por Costas. Por tanto, se pondrá el hecho en conocimiento de este organismo".

Medio Ambiente lo pondrá también en conocimiento de la Conselleria de Comercio pues "probablemente dispone también de mecanismos para regular este tipo de comercio electrónico a partir de bienes públicos".

Patrimonio

La Ley de Patrimonio protege además la geodiversidad, como seria el sedimento de las playas.

Caterina Amengual destaca: "Que se haga comercio con arena pone de manifiesto el tesoro natural que tenemos en las playas de Balears y que por lo tanto debemos cuidar". La directora general de Espacios Naturales pormenoriza que "es preciso indicar que el 85 por ciento de la arena de las playas es de origen biológico, las pequeñas partículas que la forman habían sido antes caparazones de pequeños animales marinos. A la naturaleza le cuesta mucho producirla, y no se debe tolerar su extracción indebida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine