29 de agosto de 2016
29.08.2016

Los 'xeremiers' de Marratxí presentan sus 'dimonis'

29.08.2016 | 02:45
Los nuevos ´dimonis´ de Marratxí.

El local social de los Xeremiers de Marratxí acogió este fin de semana la presentación de sus dimonis, que han recibido el nombre de Cucarell, Tallanassos y Malsofrit.

La indumentaria de los mismos está decorada con los colores tipicos de los siurells, al igual que los gegants de la localidad.

Actuarán principalmente en los foguerons de Sant Antoni y Sant Sebastià, haciendo sonar las esquilas con sus saltos, persiguiendo a los niños con los látigos y pegando a los tobillos.

Música de acompañamiento

Siempre actuarán con la música de los xeremiers, e incluso realizarán el Ball de Bastons. Estos dimonis no son una colla de foc, sino que son los tradicionales de Mallorca, que en las fiestas populares perseguían a los niños.

En el mismo acto, la asociación de Xeremiers de Marratxí quiso rendir homenaje a Juan Zanoguera, más conocido como Joan es Pastoret, que vivió en es Pont d'Inca y falleció ahora hace tres años.

Era natural de Son Ferriol, de Cas Pastor. Este homenaje a esta persona se hizo extensivo a todos aquellos pastores que cuidaban de sus rebaños.

Sin ninguna noción de música, únicamente aprendiendo de oído –como se dice coloquialmente– tocaban tanto el flabiol como las xeremies, en sus largas noches de vela que dedicaban al cuidado de los rebaños.

Durante el acto, se hizo entrega de una placa conmemorativa a su viuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine