Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí, nuevos núcleos, problemas nuevos

El municipio, convertido en ciudad dormitorio de Palma, constata la falta de integración de los recién instalados

Marratxí ha perdido poco a poco su identidad como pueblo debido a la presión urbanística de Palma. Al mismo tiempo, ha aumentado su población desde los 16.180 habitantes de 1997 a los 35.726 del 2015. Un incremento del 120%.

La mayoría de los nuevos habitantes se ha instalado en urbanizaciones sin integrarse en la vida de los cinco pueblos que conforman el Marratxí histórico: es Pla de na Tesa, es Pont d´Inca, sa Cabaneta, Pòrtol y el que da nombre al municipio, Marratxinet.

El municipio, que era eminentemente agrícola a excepción de la industria alfarera que continúa activa en Pòrtol y sa Cabaneta, se ha transformado en una ciudad dormitorio de Palma. Las industrias propiamente de Marratxí, a excepción de talleres familiares, quedan reducidas a Carob, Palma Pictures, Palo Túnel, Limsa, Flor d´Ametller, Carma y Bodegas Suau. El resto son empresas de distribución ubicadas en el polígono.

Esta afluencia de urbanizaciones ha tenido su reflejo en muchas costumbres de los pueblos de siempre, que han visto como los nuevos habitantes no se integran en las tradiciones de los vecinos de toda la vida. Alguno ha sido denunciado por el canto de los gallos por las mañanas, hasta obligarles a retirarlos de sus corrales.

Otro de los problemas recientes es el del transporte. Pòrtol, sa Cabaneta, es Pla de na Tesa y urbanizaciones adyacentes carecen de un autobús que les acerque al centro sanitario situado en es Pont d´Inca. El uso de vehículo privado o el recurso a un familiar o conocido es la única solución.

Compartir el artículo

stats