Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano 'azul' de los Blavets

La Escolanía de Lluc es probablemente la única escuela de Mallorca que durante el mes de agosto continúa abierta y con todos sus alumnos asistiendo a diario

La formación musical de los alumnos es la única actividad que no cambia en todo el año.

El mes de agosto los Blavets se lo pasan en grande. Dejan su rutina habitual del invierno, pero no abandonan el santuario de Lluc. Aprovechan el verano para realizar actividades diversas que les completan su formación humana y musical.

Los juegos, los diversos talleres que se organizan, sirven para que disfruten y gocen de un tiempo y unas jornadas muy diferentes a las de los meses más fríos, al no verse obligados a seguir la rutina diaria ni tener obligación de afrontar sus estudios académicos, bien de Educación Primaria o de Secundaria.

Su tiempo libre es mucho más amplio que durante el curso escolar. Un hecho que queda resaltado porque pueden vestir de forma más informal. No es preciso llevar el uniforme, otro hecho distintivo del verano.

Los días que los Blavets pasan en Lluc se aprovechan para disfrutar sobre todo de la piscina; realizar juegos, excursiones, salir a pasear por las tardes en la misma plaza, pero eso sí, sin dejar de practicar la base fundamental de la escolanía: la música.

Actuaciones estivales

Aprovechan su estancia en el Santuario para preparar diversas actuaciones que presentarán en varios conciertos a lo largo de este mes en el propio Santuario.

Su estancia a lo largo de agosto, inhabitual para los centros escolares, se debe en parte a lo que representa la Escolanía para Mallorca y para la diócesis. Ya que son diversas las personas y grupos procedentes de fuera de la isla las que se acercan al lugar con la intención de escuchar en la mayor parte de los días del año las voces blancas de los Blavets.

Además, este mismo mes coincide con fechas significativas de acontecimientos ya centenarios: la coronación de la Mare de Déu; el de su coronación pontificia, el 10 de agosto, o la celebración de la Mare de Déu d'Agost, el 15 del mismo mes, actos en los que la escolanía está presente, o bien la preparación de la Diada de Lluc, que tiene lugar en septiembre.

Imposición de la sotana

Pero este año, mañana, tendrá lugar la vestición de los nuevos Blavets, acto que se ha adelantado, lo que hace que su estancia en el mes de agosto sea más intensa.

Su presencia diaria, salvo algunas excepciones, al cántico de la Salve del mediodía es primordial y resulta ser la principal causa de que los Blavets residan en Lluc a pesar de que para muchos niños de su edad es periodo vacacional. Para ellos también lo es, pero conscientes de continúan fomentando la religiosidad, la cultura y la música desde hace siglos.

Compartir el artículo

stats