Cuando acabó la sesión constitutiva de la comisión informativa especial, los grupos políticos hicieron diferentes lecturas del alcance de este organismo. El concejal de Ciudadanos (C's), Carlos Tarancón, quien presentó en el pleno de abril una moción en este sentido, declaró: "Es un ejercicio de máxima trasparencia por parte de este ayuntamiento que esperamos que sirva de ejemplo para otros procedimientos en otros municipios".

Tarancón destacó que, durante los próximos meses, la comisión analizará todos los documentos referentes al proceso licitador, a fin de que "quede disipada cualquier tipo de duda que alguien tenga".

El portavoz municipal del PP, José Manuel Ruiz, quien ayer propuso que las deliberaciones de la comisión sean públicas, dijo que espera que estas sesiones sirvan para saber si el gobierno municipal de centro-izquierda "provocó la situación para llegar hasta la internalización del servicio" de recaudación municipal. En este sentido, Ruiz consideró que hubo "dejadez" por parte de la administración surgida tras las elecciones de mayo de 2015 a la hora de tramitar el expediente licitador.

Por parte de Esquerra Obera, su portavoz, Rafel Sedano, reclamó durante la comisión más consenso a la hora de nombrar al presidente. Sedano cuestionó que en un primer momento se hubiese pensado en la teniente de alcalde de Economía, Mamen Iglesias, ante la eventualidad de que sea una de las personas citadas por su papel en la contratación municipal. Finalmente, el presidente será el primer teniente de alcalde, Andreu Serra (PSOE).

Mientras, desde las filas socialistas mostraron su extrañeza por el hecho de que no forme parte de la comisión la edil del PP Cristina Tugores. Argumentaron que tiene mucho que decir en este asunto, ya que, en la pasada legislatura, dirigía el área de Contratación y Servicios Económicos.