El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente ha dado luz verde a la puesta en marcha de una granja para la cría de cerca de 4.000 cerdos entre las parcelas 638 y 734 del polígono 28 de Manacor. El proyecto privado se basa en la reproducción, crecimiento y engorde porcino, junto con una actividad complementaria de compra y almacenamiento de grano y fabricación propia de pienso. Según el plan presentado al Govern, la granja constaría de 1.500 animales para el engorde (de más de 30 kilos), 380 cerdas, 2.000 lechonas y 70 cerdos de reposición.

La superficie construida de las instalaciones es de 5.720,24 metros cuadrados, dentro de unos terrenos rústicos que ocupan 44.348. El Govern también ha verificado que ninguna de las parcelas se encuentran dentro de zonas protegidas ni están atravesadas por ningún torrente. Los impactos más importantes a tener en cuenta serían los residuos (purines o cadáveres), los olores y el factor paisajístico, para los que se pondrán en marcha medidas correctoras para disminuirlos. También hay autorizado al promotor la explotación de un pozo, a nombre de Granjas Cristalería SL, para el regadío de los terrenos, otros usos agrarios y abastecimiento de la granja animal.

Medio Ambiente ha dado a su vez luz verde a la legalización de las edificaciones existentes "siempre que se cumplan las medidas protectoras y correctoras del estudio de impacto ambiental de abril de 2015", con una implantación "de una barrera vegetal tupida y de altura suficiente para disminuir el impacto visual y de olores durante todo el año"; con árboles autóctonos de hoja perenne y de bajo requerimiento hídrico, "situados lo más cerca posible de las instalaciones". Para los excrementos se le solicitan balsas que deben ser tapadas por una biocubierta, con previsión de medidas correctoras.