Pese al contundente informe técnico del Consell de Mallorca (al que ha tenido acceso Diario de Mallorca), que remarca en negrita la conveniencia de llevar a cabo múltiples cambios, incorporar decenas de nuevos elementos, realizar revisiones y confirmar planimetrías, cartografías, delimitaciones y fotografías, al margen de plantear toda una serie de propuestas diversas, la empresa Marès Arquitectura, Paisatge i Territori defiende su trabajo sobre el catálogo del patrimonio municipal de Algaida.

"El encargo que recibió el equipo redactor [Marès] fue el de acabar la tramitación de un catálogo ya aprobado inicialmente y provisionalmente por el ayuntamiento de Algaida. Es decir, no realizar un nuevo catálogo ni iniciar una nueva tramitación", señala la empresa.

Marès indica que en el cuestionado catálogo "sí que hay elementos etnológicos, de hecho hay 21". El grupo Més, en la oposición, reprochó la no inclusión de un considerable número de elementos, y en el informe técnico del Consell también se revelan sonadas ausencias y se constatan muchas deficiencias-errores.

Marès asegura que se rehizo el catálogo añadiendo "26 nuevos elementos" y que "la Cova del Beat Ramon Llull sí que está catalogada, incluida en la ficha de Cura, que es BIC". En contraste, el informe del Consell subraya en negrita: "Se tiene que incluir una ficha de la Cova".

Finalmente, Marès informa de que en el equipo redactor "se ha incorporado un arqueólogo pese a que no existe ninguna normativa que obligue a que haya uno". La empresa apunta que ha redactado siete catálogos de diferentes municipios de Mallorca, "lo que demuestra la profesionalidad de este equipo redactor".