25 de agosto de 2016
25.08.2016
Calvià

Creada la comisión para investigar el concurso del servicio de tributos

La justicia anuló la convocatoria, lo que causó un lío administrativo que acabó en la internalización

25.08.2016 | 01:35
Los diferentes grupos políticos municipales de Calvià, reunidos en sesión plenaria.

Las claves

  • Los interrogantes a los que deberá responder la comisión
  1. ¿Las bases del concurso beneficiaban a algún licitador?
    El Tribunal de Recursos Contractuales anuló los pliegos del concurso que se redactaron en época del PP (finales de 2014). En la resolución, el Tribunal dice que esas bases suponían una ventaja para el licitador que venía prestando el servicio, según informó el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), en abril de este año.
     
  2. ¿Calvià perderá ingresos con la internalización del servicio?: En la moción municipal aprobada en abril, se planteaba si la municipalización podría suponer una disminución de ingresos. El gobierno progresista lo descarta y cree que la administración pública puede gestionar el servicio de forma eficiente.
     
  3. ¿El gobierno progresista pudo haber evitado el embrollo?: Es la pregunta que se hace el PP, que tiende a darle una respuesta afirmativa. El PP cree que hubo “dejadez” a la hora de tramitar el expediente de la licitación. El gobierno recuerda que, en vista de las resolución judiciales, “no tenía otro remedio” que la internalización.

Los grupos políticos de Calvià han iniciado el camino para echar algo de luz en el embrollo jurídico y administrativo que acabó en la remunicipalización del servicio de apoyo en la recaudación, que antes estaba en manos de una empresa privada.

Ayer, se constituyó oficialmente una comisión informativa especial –presidida por el primer teniente de alcalde, Andreu Serra (PSOE)– con el fin de aclarar qué pasó durante el proceso para adjudicar este servicio, finalmente frustrado tras una resolución judicial.

La primera sesión fue de trámite. Los partidos acordaron realizar en las próximas semanas una revisión de todos los expedientes, de cara a la próxima reunión, que será en septiembre. En esta sesión, está previsto que se decidan las futuras comparecencias, tanto de funcionarios como de políticos. La comisión informativa se crea tras una moción presentada por Ciudadanos (C's) con el apoyo de Esquerra Oberta el pasado mes de abril. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El objetivo, coincidieron entonces todos las formaciones políticas, será "poder aclarar las numerosas cuestiones que suscita un procedimiento que se ha dilatado más allá de lo normal en un proceso de adjudicación y, si cabe, buscar soluciones, así como la depuración de responsabilidades". Los integrantes de la comisión deberán aclarar varias dudas que despierta el proceso, como su excesiva dilación.

El expediente se inició en noviembre de 2014 y el equipo de gobierno que vino tras las elecciones municipales de mayo de 2015 no adjudicó el contrato hasta diciembre de ese año. Esa adjudicación fue recurrida por una de las empresas que se había presentado al concurso y luego el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló todo el proceso al encontrar defectos en los pliegos. Según subrayó en abril de este año el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), esa anulación se produjo porque las bases redactadas en época del PP suponían una ventaja para el licitador que venía prestando el servicio en los últimos años.

Tras la decisión del tribunal, el equipo de gobierno (PSOE y Sí Se Puede) solicitó informes a principios de año al Consell Consultiu y a la Junta Consultiva de Contratación, para ver si se podía prorrogar el contrato vigente, pero dictaminaron que no cabía esa posibilidad por un tema de plazos administrativos. Para evitar que la gestión de la recaudación municipal quedase desierta, el gobierno municipal optó por la internalización.

En consecuencia, una veintena de trabajadores de la empresa que apoyaba en la recaudación se quedó sin empleo. Se creó entonces un organismo municipal –con 13 funcionarios– para seguir prestando el servicio.

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