Visiblemente emocionado, Lluís Castaldo se dirigió al público para agradecer el gesto que se le había tributado ayer en la sala de plenos del ayuntamiento de Sóller. El artista, pintor y ceramista portaba en su mano un diploma y en su solapa uno escudo de oro, unos atributos que lo acababan de elevar a la categoría de hijo ilustre de la ciudad en un emotivo pleno en el que no se escatimaron elogios hacia la persona y el artista que pasa a ocupar un lugar propio en la galería de hijos ilustres del edificio consistorial.

De esta forma finalizaba un pleno extraordinario convocado para el día de Sant Bartomeu, patrón del municipio, en el que Sóller rindió homenaje a la trayectoria artística a uno de los mejores ceramistas que ha dado España cuya fama ha traspasado las fronteras de nuestro país.

El crítico de arte Josep Bauzà fue el encargado de dar lectura al expediente en el que recogió minuciosamente los méritos de la carrera artística de Castaldo. Bauzà hizo un recorrido por la biografía del ceramista en el que destacó su labor, las amistades que cosechó a lo largo de su dilatada carrera artística y los trabajos más relevantes que han dado fama internacional al artista solleric. Hizo mención a unos inicios en los que Castaldo se orientó hacia la pintura para, después, dar el salto a la cerámica.

En su narración Bauzà recordó anécdotas, frases, vivencias del autor sin dejar de lado el amplio currículum profesional que tiene uno de sus exponentes más notorios el mural que reproduce una obra del pintor Joan Miró (amigo personal de Castaldo) frente a la Seu de Mallorca. En el Parc de la Mar. En su repaso biográfico, el instructor del expediente recalcó el papel que ha tenido Lluís Castaldo en el mundo cultural mallorquín y de las buenas amistades con las que se rodeó a lo largo de su trayectoria artística. De entre ellos destacó lo que dijo de él el Nóbel Camilo José Cela: "Castaldo, que no pudo ser Dios, es alfarero que fue el oficio de Dios cuando creo, a su imagen y semejanza, el primer hombre".

Tras la minuciosa intervención de Josep Bauzà, el pleno votó por unanimidad la proclamación del nuevo hijo ilustre tras lo cual la sala de plenos vibró con los aplausos del público. En sus breves intervenciones, los representantes de los grupos municipales sintetizaron su visión acerca del artista. Susana Sina (Guanyem) dijo que "es un gran honor proclamarlo hijo ilustre porque hay motivo para estar orgullosos de la gran trayectoria de Castaldo". Jaume Bestard (PI) lo animó a seguir trabajando ya que "no puede desfallecer porque es un referente para los nuevos artistas", mientras que Carlos Simarro (PP) recordó que "el de hoy es un acto que pasará a la historia porque Castaldo se merece este reconocimiento". En nombre del gobierno municipal Més-PSOE, Josep Lluís Colom afirmó que "Castaldo es un embajador de Sóller por todo lo que representa", al tiempo que destacó "su espíritu de lucha en la cultura, la lengua y la libertad de las personas" así como la "inquietud social" del que ya es hijo ilustre.

Desde hoy el retrato que ha pintado el artista Damià Jaume pasará a formar parte de la galería de hijos ilustres de la ciudad. Lluís Castaldo pasa así a estar entre los más grandes de Sóller.

En el pleno asistieron numerosos familiares, amigos del artista y autoridades civiles y militares de la comarca. Entre el público estaba el conseller de Educació i Cultura del Govern, Martí March; la consellera insular de Terrotori, Mercedes Garrido y el conseller insular Lluís Apesteguía. Tras la finalización del acto se sirvió un refresco en el fossar de Sant Bartomeu.