El artista ceramista Lluís Castaldo será proclamado hoy Hijo Ilustre de Sóller en el transcurso de un pleno extraordinario que reunirá el consistorio solleric a partir de este mediodía del día grande de Sant Bartomeu, fiestas patronales del municipio. Con este reconocimiento, Sóller rinde tributo a uno de sus artistas plásticos más eminentes de las últimas décadas que fue amigo y discípulo del también artista Joan Miró.

En el marco de este reconocimiento, el Casal de Cultura inauguró anoche la muestra que lleva por título Camí caminant, una exposición que recorre la trayectoria artística de Castaldo a través de la pintura y la cerámica.

Lluís Castaldo (Sóller, 1936) estudió en las Escuela de Artes y Oficios de Palma para después seguir su formación académica en Barcelona y Roma. En sus inicios se centró en la pintura, pero poco después descubrió el arte de modelar la cerámica, un aspecto que lo elevó a lo más alto de su carrera artística. Autor de numerosas obras de cerámica al torno, Castaldo es autor de varios murales de gran formato como el que preside el Parc de la Mar, o en construcciones como el casal de Can Ferragut de Palma, edificio de Gesa, el hospital Joan March o el monumento a los Donantes de Sangre de Sóller, entre muchos otros, que fueron creados desde su taller de cerámica que tiene en Sóller.

Fundación Miró

De carácter muy discreto, Castaldo fue amigo personal y discípulo de Joan Miró. Hasta el punto que fue uno de los miembros que crearon la Fundación Joan Miró de Palma de la que formó parte en sus primeros años tras su constitución. Influenciado por Miró, el ceramista solleric trabaja desde la geometría, las líneas y los colores marcados.