Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calidad ambiental

Las nueve playas urbanas de Manacor reciben el certificado de calidad por su gestión sostenible

El Ayuntamiento no quiere que el turista se lleve una experiencia negativa y se afana en aumentar y perfeccionar servicios - Se pretende también evitar la sensación de saturación en los arenales en momentos puntuales de la temporada alta mejorando la seguridad e instalaciones

Panorámica de la playa urbana de s'Illot, ayer tarde. A la derecha lo que el Ayuntamiento quiere evitar, por ejemplo los vertidos de hace un año en Cala Antena. s.s.v.

Las nueve playas urbanas que componen la línea costera del municipio de Manacor han recibido el certificado de calidad ambiental, por su gestión planificada enfocada a la sostenibilidad y seguridad de los arenales. Así, las playas de s'Illot, Porto Cristo, Cala Anguila, Cala Mendia, s'Estany den Mas, Cala Antena, Es Domingos Grans, Es Domingos Petits y Cala Murada ya cumplen con los requisitos específicos de la norma europea ISO 13009:2016.

Tras una auditoría interna efectuada en el inicio de la temporada turística se presentó un informe a AENOR sobre el grado de cumplimiento y la corrección de los servicios de vigilancia y socorrismo, limpieza y mantenimiento y ocio, con resultados favorables.

Actualmente no existen normas específicas para las playas y hay muy poca orientación sobre su gestión que ayude, en este caso a las administraciones locales, a determinar y planificar cómo administrarla de manera más equilibrada "para que no resulte una experiencia negativa para el usuario de la playa", confirma la concejalía de Turismo con la regidora Antònia Llodrà (AIPC) al frente. "Esta norma pretende ofrecer asesoramiento para ayudar a establecer puntos de referencia internacionales para la gestión y seguridad".

El objetivo es que el Ayuntamiento tome decisiones mejor fundamentadas respecto a sus playas urbanas que evite la sensación de saturación, que según el informe, se produce de media durante dos semanas al año, coincidiendo evidentemente en el caso mallorquín, con la temporada alta turística. Hay que incluir otros aspectos importantes que hasta ahora eran más secundarios y administralos en grupos, como la señalización e información más específica sobre la seguridad, el acceso y la zonificación del arenal, la supervisión y el rescate, y las instalaciones y calidad del agua.

El protocolo que marca los servicios se activa durante la temporada de explotación de las playas, de mayo a octubre. La marca de calidad se controla con el cumplimiento de indicadores tales como el porcentaje de satisfacción de la calidad mediante encuestas a los usuarios, el número de quejas recibidas, el de irregularidades, el número de avisos de salvamento y primeros auxilios, el cumplimiento en los tiempos de respuesta, el seguimiento en el plan de mantenimiento de instalaciones, el resultado de los análisis de calidad del agua o aquellos microbiológicos que se realizan a los establecimientos de restauración que pudiera haber.

Gestión de riesgos

Ahora falta por determinar otro estudio que determine cuáles son los riesgos y peligros existentes en cada una de las playas urbanas de Manacor por separado, para "identificar las medidas de control adecuadas y necesarias pra reducir la posibilidad de frecuencia o impacto" y calificarlas así según su grado de actividad baja, media o alta.

En 2012 el consistorio manacorí optó por desligarse de la organización que gestiona y otorga las banderas azules y pasarse a la bandera denominada 'Q de Calidad Turística, más internacional "y que aporta un mayor reconocimiento y visibilidad de cara al mercado exterior". En España hay un total de 235 playas certificadas con la marca Q, nueve de las cuales están en Manacor.

Compartir el artículo

stats