Esta semana, se reunió en el ayuntamiento de Calvià una comisión de seguimiento en materia de seguridad, con representantes políticos municipales, policiales y empresariales del término. Durante la reunión, se transmitió la idea de que la Guardia Civil carece de los medios y los efectivos suficientes para afrontar la temporada alta. Desde el Ayuntamiento, según señalaron asistentes a la comisión, se achacó a Delegación de Gobierno en Balears que no haya una dotación correcta de medios a la Benemérita. Los representantes empresariales, por su parte, volvieron a incidir en los problemas de venta ambulante y de robos asociados a la prostitución.

Una de las asociaciones presentes en la reunión fue Acotur, que difundió ayer un comunicado en que instó a Delegación de Gobierno y al Ejecutivo central a "dotar de los medios necesarios" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, especialmente en aquellas zonas de gran afluencia turística como puedan ser Magaluf, Santa Ponça o Platja de Palma.

"Los delincuentes conocen la situación precaria de las fuerzas de seguridad y hacen su agosto, aprovechándose de la masificación y del descuido del turista", sostiene Acotur, que denuncia el "aumento de robos en las viviendas de zonas turísticas".