Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca del Pla

Los payeses del valle de Pina se quejan al Govern por la contaminación de sus pozos

Culpan a la depuradora que presta servicio a los municipios de Algaida y Montuïri de las filtraciones perjudiciales que sufren sus pozos desde hace años

Los afectados mantienen que las filtraciones de aguas depuradas provocan concentraciones nocivas en sus campos. b. gomila

"Nuestra preocupación es que mejore la situación que atraviesan nuestros pozos, que están contaminados". Este fue el sentir común de los ocho payeses del valle de Pina y vecinos de la depuradora tras la reunión mantenida con el gerente de Abaqua, Antoni Garcies, y el personal técnico representado por Pilar Sánchez, jefa del área de saneamiento y los responsables de zona, Tomás Vilaire y Óscar Tejero.

Los afectados culpan a los vertidos de la depuradora, conocida popularmente con el nombre de 'depuradora de Pina'; mientras que los técnicos explican que el agua tratada reúne las condiciones sanitarias que requiere la Unión Europea. La planta, ubicada en el término de Algaida y próxima a Montuïri, se encuentra en el Camí d'en Malloll, que recorre los terrenos de foravila de ambos municipios. "Reclamamos una mayor inspección por parte de los ayuntamientos de Montuïri y Algaida en domicilios particulares, industrias, comercios, casetas de campo y fosas sépticas. Nosotros somos las víctimas de la irresponsabilidad de los demás", dicen los vecinos.

En el transcurso de la visita de más de una hora de duración en la que escucharon atentamente las explicaciones del personal y expresaron sus quejas por el estado del agua, recorrieron las instalaciones de la depuradora, que fue inaugurada el 17 de mayo de 1994 en la época del presidente Gabriel Cañellas, y que recoge las aguas residuales de las localidades de Algaida, Pina y Montuïri.

Explicaciones de Abaqua

Hubo contraste de pareceres. Los profesionales de Abaqua explicaron que las instalaciones que funcionan lo hacen durante las 24 horas y están dimensionadas para 1.200 metros cúbicos al día, de los cuales llegan una media de 600, la mitad de su capacidad. Oscar Tejero señaló que "un grave problema es la detección de una espuma de color blanco y el gasoil provenientes de Montuïri o Algaida, aunque es imposible saber quién la introduce". A ello cabe añadir el problema, "que pasa en todos los sitios", que ocasiona el vertido de camiones en las tuberías que van a las plantas".

Pilar Sánchez se refirió al hecho de que "toallitas de toda clase, palillos de las orejas, compresas o preservativos se echan a los inodoros y nos llega aquí. El papel higiénico se destruye en dos horas, las toallitas necesitan cuatro o cinco días". Por otra parte, cuando hace tiempo que no ha llovido y lo hace torrencialmente como sucede en el clima mediterráneo, el fango que se acumula en las tuberías es empujado en cantidad por la fuerza del agua hacia aquí, circunstancia que no ocurre en la misma medida si la lluvia es más suave. Por ello, deberían separarse las aguas pluviales.

Los agricultores comprobaron de primera mano el trabajo de la depuradora. B. GOMILA

Tras resaltar que "las analíticas son totalmente correctas y que en lo concierne a Abaqua, nuestro trabajo es el adecuado", su gerente Toni Garcies aseguró que en época de la elaboración del vino se rompen los procesos de depuración. "Lo mismo ocurre en Sóller con la época de las aceitunas". Usando una metáfora, quiso dejar patente que "todos producimos desechos, pero nadie los quiere".

Pozos contaminados

La mayor queja de los afectados hace referencia a la contaminación de los pozos. Exponen que los vertidos de la depuradora en el torrente se filtra a los campos. "La contaminación de los pozos es tan fuerte (aumentada por la falta de lluvias) que ni siquiera los animales quieren beberla", comenta el agricultor de Pina Jaume Andreu. Joan Coll, de Algaida, muestra su preocupación porque el agua del torrente vaya a Cas Canar (Sencelles) y sale en sa Marineta (Llubí), lugar donde tienen grandes problemas. Tras matizar que "creía que la depuradora sería mayor", propone la construcción de una balsa reguladora.

La preocupación de los propietarios de las fincas es tal, que incluso acudieron a la cita provistos de una analítica del agua de un pozo de la zona de cuya muestra el Laboratorio de Análisis del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears certifica que no se cumplen los parámetros requeridos de aptitud y que requieren un tratamiento corrector. Se trata de coliformes totales, ecolis, cloruros y los nitratos.

"Esperamos que la Conselleria mejore las cosas", concluye finalmente Josep Maria Munar, otro de los perjudicados por la ola contaminación de los pozos en el valle de Pina.

Compartir el artículo

stats