Antoni Gost, ‘Curro’, actualmente está trabajando en la preparación dos poemarios que recogen vivencias, experiencias y sensaciones de la infancia.
-¿Qué me contesta si le digo: M'has hipotecat totes les substàncies del meu t'estim?
-Me hace recordar el libro Interiors Invertebrats que hicimos conjuntamente el pintor Tòfol Sastre y yo, con el que formamos un original binomio creativo, en el que no sabes donde empieza el poeta o acaba el pintor. Este libro, vio la luz el año 2009, gracias a la inestimable colaboración de Antoni Torrens de edicions Albopàs, gran dinamizador de nuestra cultura popular. También colaboraron con sendos escritos, Alexandre Ballester, Lluís Maicas, Miquel Àngel Tortell y el músico Antoni Caimari, todos ellos excelentes amigos.
-¿Cómo y cuando empezó a fluir su vena poética?
-De muy joven, casi de niño, siempre me gustó lo espiritual, mágico, íntimo, sensible... Después de la muerte de mi padre ocurrida cuando yo tenía quince años, empecé a hurgar en su biblioteca y me entusiasmé con la lectura de poetas como Miguel Hernández, Pablo Neruda, Antonio Machado, Jaume Vidal Alcover o Josep María Llompart y descubrí el mundo de aquellos grandes maestros de la expresión poética. Más tarde los amigos, hermanos Joan Antoni y Miquel Alomar, Poquet, me introdujeron hacia otro nivel poético con la lectura de los grandes autores universales.
-¿Me está hablando de poetas la mayoría de ellos escritores en lengua castellana, cuando éste no es su caso?
-Efectivamente crecí interiormente, intelectualmente, dentro del mundo de la expresión poética en castellano, ignorando nuestra propia lengua, hasta que descubrí la riqueza literaria que nuestro idioma abarca.
-¿A qué poetas de habla catalana ha recurrido para su lectura?
-Joan Alcover, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Joan Brossa, Salvador Espriu, Lluís Maicas, Joan Margarit, Biel Mesquida, Damià Pons y la poética de la música del universo sonoro del compositor Antoni Caimari. En definitiva, si no todos, he leído a la gran mayoría de los poetas contemporáneos de habla catalana y todos los jóvenes poetas que están marcando una generación de oro de la poesía en lengua catalana y con todas las personas que he interactuado durante mi vida.
-¿Cómo definiría su poesía?
-Digamos que hago una poesía minimalista, que podría compararse al haiku japonés, un estilo propio que con la mínima expresión es capaz de definir un sentimiento o un estado de ánimo, un suspiro escrito, como si fuera un relámpago del alma. No se trata de poesía descriptiva, más bien intento expresar algo intangible, es decir, ritmos poéticos-emocionales.
- ¿La poesía marida con otras creaciones artísticas?
-Sin lugar a dudas, más bien diría que la poesía marida con todas las disciplinas artísticas, intelectuales o creativas, ya sea pintura, escultura, música o gastronomía. Todas estas manifestaciones culturales se prestan a desarrollar interacciones con la poesía.
-Impulsor del Crestatx Poètic; coordinador del Aula Poètica de ACA, participante activo en otras manifestaciones culturales...¿Se considera un dinamizador cultural, en su caso, local?
-Más bien diría un activista cultural, que nace un poco de la relación amistosa y coincidencia de ideas creativas con personas, mayores que yo, que han contribuido activamente al desarrollo cultural y artístico de nuestro pueblo. Personajes como Alexandre Ballester, Toni Torrens, Simó Andreu, Tano Pomar, Ferran Pizà, Antoni Caimari y, esencialmente, la fundación ACA y otros, con los que he tenido la suerte de compartir inquietudes.
-¿Observa un relevo generacional para estas personas que acaba de nombrar?
-Pues sí, hay una hornada de jóvenes de ambos sexos con grandes inquietudes, comprometidos en su tiempo, con su cultura y con su tierra, que empiezan a pedir paso para que se escuche su voz, recordando y teniendo presente las pasadas generaciones. Conozco a poetas, músicos, pintores, escultores, actores, que enriquecerán el futuro patrimonio cultural de nuestro pueblo. Últimamente ha surgido un grupo que está trabajando en la recuperación de antiguas tradiciones culturales.