El grupo ecologista GOB ha pedido "explicaciones y responsabilidades" a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ante un grave vertido que afecta a más de 4 hectáreas de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el parque de s'Albufera de Mallorca.

El vertido, que afecta a s'Albufera y Son Bosc, fue denunciado ayer por el colectivo Terraferida a través de las redes sociales.

En enero del año pasado, el GOB denunció que la empresa VOPSA, bajo contrato de la Agencia Balear del Agua (Abaqua) de la Conselleria de Medio Ambiente, había "arrasado" 4.000 metros cuadrados de la ZEPA de s'Albufera en un proyecto de sustitución de las conducciones que transportan aguas sucias de la Platja de Muro y Can Picafort hasta la depuradora de la Platja de Muro, ha recordado la entidad en un comunicado.

Según el GOB, la Conselleria respondió argumentando que los trabajos se hicieron con todos los informes ambientales necesarios.

Un año y medio después, se ha producido un grave vertido en la zona donde se realizaron aquellos trabajos y el GOB considera "inaceptable" que puedan producirse "accidentes" de este tipo en un caso como este, de obras realizadas recientemente en una zona protegida que "debería haberse sometido a un control ambiental y técnico especialmente riguroso".

El GOB ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente "una explicación detallada" de lo que ha pasado y que, en el caso de que haya existido responsabilidad en la planificación, dirección o ejecución de las obras, "se depuren las responsabilidades pertinentes".

El vertido "aumenta aún más la gravísima situación ambiental que sufre s'Albufera de Mallorca" por "la deficiente gestión hídrica", un problema que el GOB considera crónico en el parque natural, y que incluye entre otras cuestiones "la falta de medidas para evitar la entrada de aguas sucias al parque, la contaminación de origen agrario y la sobreexplotación de la cuenta que abastece s'Albufera de agua limpia".