En la comarca del Migjorn de Mallorca se está consolidando una celebración de lo más tradicional y singular, la Festa de s'Espigolada. La promoción de esta octava edición reflejada en el programa de actos: "Espigola, espigolaràs i molts de premis guanyaràs". El sábado por la tarde se procedió al acto A tomar ametles! en el Parc Etnològic de la calle Miquel Serra Clar y con ambientación autóctona a cargo de los Xeremiers de ses Salines. Y ayer, turno de s'Espigolada. No faltó s'espigolador Bartomeuet, así como la protagonista del evento, la Colla de Dimonis Maria Enganxa.

El itinerario desde la plaza Major (ante el Ayuntamiento) hasta la Església Vella fue reuniendo a las familias. Las figuras infernales rompieron los sacos de almendras y a continuación se procedió a la espigolada en sí. Un año más, considerable participación de niñas y niños. Turistas extranjeros, sorprendidos por tan peculiar iniciativa. Algunas almendras tenían números y premios. A destacar la colaboración en el evento de empresas, comercios y negocios diversos. Entre los obsequios: excursiones a Cabrera o paseos con el submarino, cenas, premios efectivos de cinco euros, matamoscas, alfombrillas, cometas... No faltaron curiosas conexiones, como por ejempo que el 'caza-pokémons' fuese en realidad un matamoscas.

Espigolar tiene entre sus significados el siguiente: "Recoger los frutos que han quedado después de la cosecha general" (rebuscar). De esta forma se rememora cada año en el pueblo de ses Salines una tradición que antaño tuvo su relevancia económica e incluso sirvió de hecho para organizar las fiestas y disfrutarlas.

En www.ajsesalines.net y el Facebook municipales puede consultarse el programa de actos.