Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca del Migjorn

La salinera de Campos crea una marca y la de la Colònia busca nuevos retos

Las dos empresas ultiman los preparativos para iniciar en la segunda quincena de este mes de agosto la tradicional campaña de extracción de sal - Ambas destacan su carácter artesanal y la calidad de los productos que ponen en el mercado

Joan Picó y Guillem Burguera en plena faena esta misma semana, en la salinera de la Colònia. T. O.

Las dos salineras de Mallorca, radicadas en la comarca del Migjorn, están ultimando los preparativos para iniciar en la segunda quincena de este mes la tradicional campaña de extracción de sal. Diario de Mallorca ha contactado con los dirigentes de ambas empresas para conocer cuáles son las previsiones y si hay o no impulso de nuevas iniciativas o cambios significativos. Sobresale que la salinera de Campos, oficialmente Salinas de Levante S. A., si bien comercialmente Salinas d'es Trenc, ha creado una marca propia: Sa Sal. En lugar del típico plástico se ha innovado con paquetes de papel (de medio, uno o dos kilos), que otorgan al producto (sal marina gruesa o fina) un carácter más clásico. Se aprovecha incluso para divulgar la historia de la salinera campanera. Por su parte, la empresa Salinas de s'Avall, en la Colònia, mantiene su línea y producción, si bien se plantea nuevos retos.

Xisco Ramon, director de Salinas d'es Trenc, destaca que la nueva paquetería para la alimentación doméstica "ha sido muy bien acogida por los consumidores, está gustando". Cabe apuntar que otra serie de productos conservan su imagen y formato (bolsas y sacos) habituales. Como curiosidad, la venta de imanes con la postal de las conocidas montañas de oro blanco.

La cosecha de sal de la salinera de Campos (unos sesenta años de historia) sumó en el año 2012 casi 9.000 toneladas. En 2013, unas 8.000, en 2014, alrededor de 13.000 y en 2015, aproximadamente 11.700. Este 2015 se prevén entre 9.000 y 10.000 "puesto que el fuerte viento de poniente en junio no nos dejó entrar el agua deseada". En cualquier caso, las expectativas son buenas y hay ilusión. Por otro lado, debido al éxito de las visitas guiadas se han ampliado los horarios esta temporada. A su vez, resaltar la consolidación del negocio vinculado-asociado a la fábrica, Flor de Sal des Trenc, única flor de sal que se cultiva en Mallorca, con productos de fama por ser gourmet-delicatessen.

Respecto a Salinas de s'Avall, en 2012 se contabilizaron 1.100 toneladas de sal extraídas; en 2013, 1.300; 2014, 1.500; 2015, entre 1.500 y 2.000 y la previsión de este 2016, "también entre 1.500 y 2.000 ya que ha hecho sol y calor y soplado vientecito", señala el nuevo encargado, Guillem Burguera, junto al trabajador Joan Picó. El que fuera responsable durante muchos años, Sebastià Vidal, se ha jubilado.

La salinera de la Colònia es considerada por expertos como "la segunda más antigua del mundo". La producción es exclusiva de sal a granel, que se vende en Mallorca. Pertenece a la familia Descatlar, Marqueses del Palmer. Además de Buguera y Picó, habrá un trabajor más de refuerzo para la inminente campaña de extracción. Se estudia la posibilidad de marcar nuevos retos para mantenerse y, si es posible, potenciar la marca.

Compartir el artículo

stats