El ayuntamiento de Andratx, gobernado por el PP y El Pi, ya cuenta con un proyecto para ejecutar la recuperación integral de la finca de Can Fasser, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente. Los terrenos están localizados en primera línea del Port d'Andratx, junto a la zona húmeda de es Saluet.

Las intenciones del gobierno municipal pasan por la recuperación paisajística de los terrenos públicos, abrir al público un centro de interpretación y, de manera general, mejorar el entorno para ponerlo a disposición de los vecinos de Andratx y los visitantes del Port.

Desde que esta finca es de propiedad pública, hace ahora 16 años, poco se ha hecho para recuperarla. Las intenciones no han faltado, pero no ha habido respuestas satisfactorias por parte de sus propietarios. Especialmente, no se ha producido la cesión de los terrenos que tanto ha reclamado Andratx a Madrid.

Durante más de dos décadas, los diferentes alcaldes que han pasado por Son Mas, aparte de reclamar repetidas veces la cesión y uso de la finca, poco más han podido hacer en los terrenos que ordenar la limpieza, saneamiento y poda de árboles, además de meter toros, ovejas y caballos a pastar y realizar limpieza ecológica de las dependencias. Incluso cisnes de propiedad municipal han sido trasladados a Can Fasser.

En este último proyecto que presentarán al ministerio de Medio Ambiente también se indica la recuperación integral del caserón actualmente en un estado casi ruinoso por el paso de los años y la dejadez institucional que sufre especialmente de sus propietarios que, hasta la fecha, como indican desde Son Mas, "ni hace ni deja hacer".

El edificio, según el proyecto municipal, pasaría a convertirse en un centro cultural de exposiciones artísticas y temáticas, fijas y temporales, una instalación que sirva de referente cultural e histórico de las gentes del término municipal y especialmente del Port d'Andratx en sus aspectos relacionados con las costumbres, gastronomía, economía y social locales y regionales.

Aspecto exterior

Destacan, desde el Ayuntamiento, las intenciones de mantener el aspecto exterior estrictamente igual a la construcción original, manteniendo la altura y el volumen total. Incluso prevén la apertura de una cafetería

Además, el alcalde de Andratx, Jaume Porsell (PP), indicó que el espacio exterior de Can Fasser también será recuperado de acuerdo con sus aspectos paisajísticos, flora y fauna local, constituyendo un punto verde de recuperación medioambiental de la zona fuertemente presionado por el desarrollo urbanístico que ha llevado aparejado el gran desarrollo turístico durante los últimos años.