Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación de aljibes

El 'lifting' del patrimonio de Alaró

Una quincena de jóvenes procedentes de diversas comunidades autónomas participan en un campamento de trabajo para rehabilitar los aljibes musulmanes del castillo de la localidad

Realizan intervenciones de tipo medioambiental y de dehabilitación de del patrimonio del municipio ´alaroner´. marta rotger

El Instituto Balear de la Juventud ha organizado para este verano hasta un total de seis campos de trabajos en diferentes municipios mallorquines. Uno de ellos es el que se está desarrollando en Alaró desde el pasado uno de agosto hasta el próximo día 17.

La intervención que se realiza en Alaró es de tipo medioambiental y de recuperación y rehabilitación del patrimonio, consistente en la limpieza vegetal y de los materiales de las estructuras arqueológicas resultantes de las excavaciones del conjunto hidráulico de La Mola, un yacimiento del Castell d'Alaró.

Participan un total de 15 jóvenes, de entre 18 y 23 años, procedentes de diferentes comunidades españolas, entre ellas Andalucía, Comunidad Valenciana o de las Islas Canarias, y un mallorquín.

Estos voluntarios llevan a cabo las tareas de rehabilitación del yacimiento del Castell d'Alaró.

Está previsto que estas actividades se lleven a cabo durante seis días. En una primera fase, se ha acometido una limpieza vegetal, en la que ya han podido encontrar algunas piezas de cerámica. Los jóvenes aseguran que ha sido un poco duro el trabajo en el Castillo, por el calor y porque algunos trabajos han sido pesados, aunque destacan la escasez de agua. "Como ha llovido poco este año, hay mucha sequía y por ello no pudimos utilizar la ducha el tiempo que estuvimos allí", se lamenta una de las jóvenes.

En los próximos días está previsto que sigan las actividades de recuperación del patrimonio de este yacimiento hidráulico, dirigidas por el arqueólogo local Gabriel Alexandre Llodrà, quien además proporcionará a estos jóvenes formación genérica sobre el conjunto hidráulico de La Mola.

Movimiento de escoltas

Este campo de trabajo ha sido organizado, además de por el IB Jove, por una entidad local, la Agrupación de Escoltas y Guías San Roc, cuyos monitores han planificado diferentes actividades, aparte de las propias en el castillo, para que puedan divertirse.

Así, han realizado ya dos excursiones y tienen prevista una salida al casco antiguo de Palma. Además, se les ha visto participar en las primeras actividades organizadas en el marco de las fiestas de San Roc, que se están celebrando en el municipio y colaboran en la organización de una gincana joven prevista para el próximo sábado en el programa de fiestas alaroner.

Añaden que también se les ha solicitado que terminen un grafiti que se empezó a pintar hace unos meses en el aparcamiento de Son Tufores, lo que harán si les queda tiempo, apunta una de las monitoras.

Los organizadores de este campo de trabajo, la AEG San Roc, aseguran que tanto desde el IB Jove como desde el ayuntamiento de Alaró se preocupan por el bienestar y comodidades de los jóvenes. El pasado miércoles, el propio director del IB Jove, Joan Ferrà, visitó a los voluntarios durante una jornada de trabajo en el Castillo. Mientras que desde el Consistorio local, las regidoras de Educación y Juventud, Laura Perelló, y la de Cultura, Aina Sastre, se interesan diariamente por ellos, quienes se alojan en la escoleta municipal de Es Nieró.

Sin embargo, además de los organismos públicos, son muchos los comercios locales que han querido colaborar, de alguna forma, con la AEG San Roc y les han proporcionado diferentes tipos de comida, ya que ellos mismos se tienen que preparar su propia comida. Asimismo, los voluntarios de Protección Civil de Alaró también han colaborado con ellos, al subirles en sus coches hasta Es Pouet, el punto más próximo al Castillo de Alaró al que se puede acceder con vehículos.

Entre bromas aseguran que ya dominan la elaboración del típico trampó mallorquí y entienden algunas palabras y expresiones mallorquinas.

Compartir el artículo

stats